Estos fueron los "premios" que el régimen cubano le dio a una medallista olímpica: "son minucias"
El pasado domingo 11 de agosto, los Juegos Olímpicos París 2024 llegaron a su fin. Sin embargo, el magno evento deportivo todavía está dando de qué hablar.
Entre las historias aparece una que ha sido motivo de crítica en diferentes redes sociales: el Gobierno de Cuba dio unos “premios”, que para muchos son “insignificantes”, por tratarse de una atleta que quedó subcampeona en la cita olímpica.
La luchadora grecorromana de la categoría de 50 kg, Yusneylis Guzmán, obtuvo la medalla de plata en su disciplina.
A su llegada a La Habana, familiares acompañados de una comitiva del gobierno, le dieron la bienvenida.
Fue en el municipio Diez de Octubre de La Habana que la delegación gubernamental ofreció unos "obsequios" que no tienen nada que ver con incentivos.
Dos tortas con la bandera de Cuba, tres aceites y lo que parecen ser 3 gaseosas, fue el "premio" que recibió la atleta.
Varios internautas, en su mayoría de origen latinoamericano, han criticado la acción del gobierno castrista que hoy dirige Miguel Díaz-Canel.
“Estas son unas minucias, no se hubieran molestado, yo creo que mejor no se le daban nada, quedan muy mal”; “Es tremenda atleta, y para su gobierno esto es lo que vale su esfuerzo”, fueron algunos de los comentarios en plataformas como TikTok y X.
Aunque es sabido que en América Latina muchos atletas la pasan mal a la hora de encontrar el apoyo necesario en su carrera, varios gobiernos, una vez que los deportistas ganan medalla por mérito propio, ayudan en materia económica, bien sea con becas, viviendas, entre otras bonificaciones.
Al margen de la comparación, en países como Estados Unidos o España, los atletas pueden llegar a recibir entre 35.000 y 45.000 dólares, si ganan medallas.