Locura total: así recibieron al deportista que consiguió la primera medalla de oro olímpica en la historia de su país
Botsuana, un humilde pero inmenso país del sur de África, celebró por lo alto su primera medalla de oro en toda la historia de los Juegos Olímpicos.
En París 2024, el velocista Letsile Tebogo regresó a casa con la primera medalla de oro olímpica en la historia de la nación y provocó una tormenta de celebraciones y locura.
El joven de apenas 21 años se convirtió en el primer africano en ganar los 200 metros masculinos, con un tiempo récord africano de 19,46 segundos, superando al favorito, el estadounidense Noah Lyles.
Tebogo también consiguió una medalla de plata en el relevo masculino de 4x400 m, lo que elevó el total de medallas olímpicas del país a cuatro.
Familias con niños, personas mayores y jóvenes seguidores ondearon la bandera nacional celeste, blanca y negra en la llegada del equipo olímpico a Gaborone, la capital.
Los fanáticos aprovecharon el día feriado improvisado de medio día declarado por el presidente Mokgweetsi Masisi para celebrar el éxito de Tebogo en las justas.
La celebración comenzó en el aeropuerto, en donde Tebogo y los demás atletas fueron recibidos con bailes tradicionales y banderas.
Horas más tarde, a una multitud de más de 20.000 personas ocupó el estadio nacional de la ciudad como parte de las celebraciones mientras los deportistas daban una vuelta de celebración en un autobús.
El ministro de Deportes había dicho antes que el velocista recibiría dos casas del gobierno como premio, mientras que los demás miembros del equipo de relevos recibirían una casa cada uno.
"Quiero agradecer a la nación por apoyarme. He pasado por muchas cosas", dijo Tebogo, quien perdió a su madre en mayo.
Botsuana ganó su primera medalla olímpica en los Juegos de Londres 2012, cuando Nijel Amos se llevó la plata en los 800 metros.