Atleta australiana que sacó cero puntos en competencia de breakdance en los Olímpicos de París está clasificada como número uno del mundo
La atleta Rachael Gunn ('Raygun'), quien representó a Australia en la competencia de breaking (breakdance) en los Juegos Olímpicos de París y sacó cero puntos tras su peculiar actuación, ocupó la casilla uno en el ranking femenino de la Federación Mundial de Danza Deportiva (WDSF), organismo rector de los deportes de baile.
Según WDSF, la lista de clasificación mundial de breaking se rige por el manual de reglas y regulaciones de break de la entidad y "se actualiza en función de las cuatro mejores actuaciones de cada atleta en los últimos 12 meses". Además, "los puntos obtenidos en estas competiciones siguen siendo válidos durante 52 semanas a partir de la fecha del evento".
Pese a que las actuaciones de Raygun en los Juegos Olímpicos no le permitieron sumar puntos en las rondas contra las breakers de Estados Unidos, Francia y Lituania, perdiendo 18-0 en las tres batallas, ganó la medalla de oro en el Campeonato de Oceanía WDSF 2023, lo que le aseguró 1000 puntos de clasificación y la catapultó al puesto número uno.
Ami, de Japón, Nicka; de Lituania; y 671, de China, ganaron oro, plata y bronce respectivamente, pero no aparecen dentro del top 10 del ranking de la Federación Mundial de Danza Deportiva.
Ante esto, la entidad precisó que los eventos clasificatorios olímpicos en Shanghái y Budapest, así como los Juegos de París, no contribuyeron a la lista de clasificación debido a las cuotas limitadas de atletas.
Asimismo, la WDSF enfatizó que, eventos que tradicionalmente otorgan puntos de clasificación, no se llevaron a cabo para permitir que los competidores se concentraran en la preparación para las Olimpiadas en parís.
En ese contexto el órgano rector precisó que “hasta que se reanuden los eventos de clasificación de la WDSF a finales de este año, las clasificaciones mundiales tal como están actualmente deben interpretarse junto con los resultados de las recientes competencias mundiales de breaking para reflejar de manera más precisa el panorama competitivo mundial”.
“La WDSF confirma que las clasificaciones cambiarán después de que expiren los puntos de 12 meses antes mencionados y cuando se celebre la próxima Serie Mundial WDSF Breaking for Gold en Shanghái en octubre de 2024”, concluyó la entidad.
'Raygun', quien se desempeña como profesora universitaria, no se llevó un solo punto en las rondas olímpicas y su actuación se hizo viral en las redes sociales. La mujer de 36 años realizó varios movimientos que incluían, entre otros, un salto de canguro y contorsiones con el cuerpo mientras se encontraba tirada en el suelo.
Según dijo Gunn en una entrevista con "The Project", citada por la cadena CNN, su estilo de breaking es "simplemente un enfoque diferente".