NTN24
Astronomía

Tómese un tiempo para ver y escuchar: el poder del Sol al ritmo de la más inspiradora música clásica

Se trata de uno de los siete movimientos de "Cosmic Cycles", una colaboración entre el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, la National Philharmonic Orchestra y el compositor Henry Dehlinger.

El 11 de mayo de 2023 se llevó a cabo en el Capital One Hall de Tysons, Virginia, el estreno de "Cosmic Cycles", un impresionante espectáculo producto de la colaboración entre el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, la National Philharmonic Orchestra y el compositor Henry Dehlinger.

Esta innovadora presentación combinó las impactantes imágenes de la NASA con la potencia de una orquesta sinfónica en vivo.

La idea de esta colaboración surgió del director musical de la Filarmónica Nacional, Piotr Gajewski, quien se acercó a Dehlinger para componer nueva música para el espectáculo. Así nació "Cosmic Cycles".

"En la NASA, parte de nuestro objetivo es compartir los resultados de nuestras misiones con el público. Al colaborar con compositores y músicos, creamos un puente vital entre los campos de la ciencia y la imaginación", dijo en su momento Wade Sisler, de la Oficina de Comunicaciones de Goddard.

"Esta fusión entre la exploración espacial y la creatividad musical nos permite dar vida a la belleza y los misterios de nuestro universo de una manera que trasciende los límites de la comunicación científica tradicional", agregó.

Esta mezcla única de música y video está dividida en siete trabajos multimedia sobre el Sol, la Tierra, la Luna, los Planetas y el Cosmos.

Dehlinger agregó un sintetizador a su instrumentación y utilizó datos de la NASA de un agujero negro, convertidos en sonido. Según Dehlinger, "es uno de los sonidos más espectacularmente escalofriantes que jamás experimentarás".

o

Pero esta no ha sido la única colaboración entre Goddard y la Filarmónica Nacional. En el año 2018 realizaron una presentación de la suite "Planetas" de Gustav Holst y el poema sinfónico "La Mer" de Debussy.

Sin embargo, lo que hizo único a "Cosmic Cycles" fue la forma en que se invirtió el proceso creativo del proyecto.

"Quería desafiar a la NASA a montar videos sin música y dejar que la música viniera después", dijo Piotr Gajewski.

Pues este mes, a propósito del Helio Big Year que celebra la NASA, la agencia espacial recordó una de las siete piezas de esta maravillosa colaboración que mezcla música y ciencia, la cual está inspirada en el Sol

"El tema de este mes Helio Big Year es el arte escénico, donde celebramos creaciones para el escenario inspiradas en nuestro Sol. "Cosmic Cycles" es un excelente ejemplo", publicó la NASA.

Los invitamos a ver esta maravillosa pieza en el video que acompaña esta nota.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más