Gigante de la tecnología y la NASA se unen en un proyecto que busca llevar internet a la Luna
Los esfuerzos por llevar, de nuevo, al hombre a la Luna es una de las luchas más significativas dentro del mundo de la ciencia y la astronomía. Sin embargo, con los avances que existen actualmente tal vez sea momento de llevar algo más al satélite natural de la Tierra.
Así lo piensa un gigante de la tecnología que, junto con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), buscará llevar el internet 4G a la Luna para ayudar a sentar la presencia humana en el espacio.
La empresa de telecomunicaciones, Nokia, ha anunciado que se encuentra trabajando junto con la agencia espacial para poder llevar Internet a la Luna, en un proyecto que lo catalogó de “ambicioso” y “necesario”.
La empresa, pionera de las tecnologías inalámbricas, explicó que los intentos inalcanzables de llevar al hombre al espacio para descubrir los secretos del Universo han sido bien documentados.
Sin embargo, considera que no se puede subestimar “la necesidad de equipos de comunicaciones espaciales avanzados y resistentes mientras las agencias espaciales de todo el mundo corren para alcanzar las estrellas”.
“Nokia, pionera en tecnologías inalámbricas y de redes, celebrará la nueva década con un ambicioso proyecto después de que fue seleccionada por la NASA para construir la primera red celular en la Luna”, así lo anunció el gigante de la tecnología.
Nokia se encargará de desarrollar unas tecnologías innovadoras “mediante el despliegue del sistema de comunicaciones LTE/4G en la superficie lunar”, esto para poder ayudar a “allanar el camino para una presencia humana sostenible en la Luna”.
Este trabajo en conjunto con la agencia espacial hace parte del programa ‘Tipping Point’ de la NASA, el cual busca fomentar el desarrollo de las capacidades espaciales comerciales, además de beneficiar las futuras misiones.
“La NASA planea aprovechar estas innovaciones para su programa Artemis, que establecerá operaciones sostenibles en la Luna a finales de la década en preparación para una expedición a Marte”, añadió.
De acuerdo con el presidente de Bell Labs Solutions Research de Nokia, Thierry E. Klein, la red lunar en la que está trabajando la compañía consta de “una estación base LTE con funcionalidades integradas de núcleo de paquetes evolucionado (EPC), equipo de usuario LTE, antenas de RF y software de control de operaciones y mantenimiento (O&M) de alta confiabilidad”.
“La estación base LTE con funcionalidades EPC integradas se montará en el módulo de aterrizaje, mientras que el equipo de usuario LTE se montará en un móvil u otras cargas útiles que se desplegarán fuera del módulo de aterrizaje”, mencionó.
“La red celular totalmente integrada cumple con las limitaciones de tamaño, peso y potencia muy estrictas de las cargas útiles de espacio en un factor de forma extremadamente compacto”, añadió.
Esto porque se tiene previsto que puedan ofrecer una red LTE completa de extremo a extremo que tiene “múltiples partes”.
Para Thierry E. Klein, este proyecto será útil debido a que les resultó bastante evidente que “para cualquier presencia humana sostenida en la Luna y Marte en el futuro, la conectividad y las comunicaciones son fundamentales”.
“Los astronautas necesitarán las mismas capacidades avanzadas que tenemos en la Tierra en el espacio para respaldar sus actividades y ejecutar sus aplicaciones, ya sea habilitando capacidades de comunicación de voz y video, telemetría e intercambio de datos biométricos, aplicaciones de detección o control de robótica”, aseguró.