Bajos niveles de agua revelan huellas de dinosaurios en parque de Texas
El caluroso verano en Texas (Estados Unidos) provocó una creciente sequía al punto de bajar los niveles de agua en algunas zonas y parques del estado, lo que permitió a un grupo de voluntarios descubrir nuevas huellas de dinosaurio que datan de hace unos 110 millones de años.
El hallazgo fue posible en el Parque Estatal Dinosaur Valley donde hay una gran cantidad de huellas de dinosaurios impresas por saurópodos y terópodos que vivieron en el área hace aproximadamente 113 millones de años.
Para Paul Baker, funcionario del parque que ayuda a limpiar y mapear las huellas de dinosaurios en esta zona, "nunca antes había visto tantas huellas de dinosaurios".
"Pensé que había visto todas las huellas de dinosaurios que existen, pero en los últimos dos años, con las sequías que hemos tenido y el arduo trabajo de nuestros voluntarios, es simplemente una vista increíble", dijo Baker a la cadena CNN.
Ubicado aproximadamente a una hora y media al sur de Dallas, el parque es un punto de acceso para los amantes de estas especies jurásicas y de turistas que acuden al río Paluxy para pescar, nadar y practicar deportes acuáticos.
La sequía en este afluente permitió descubrir muchas de las nuevas huellas, las cuales probablemente pertenezcan a dos especies de terópodos:Acrocanthosaurus, de hasta 7 toneladas, y Sauropodseiden, de alrededor de 44 toneladas.
"Es importante aclarar que la sequía no revela mágicamente huellas en perfectas condiciones (...) incluso cuando el río está seco, las huellas suelen estar bajo grandes cantidades de grava, arena y barro seco. A muchos voluntarios les lleva muchos días, en este caso semanas, eliminar el sedimento que cubre y llena las vías”, afirmó a CNN Glen Kuban, investigador independiente que ha trabajado en la zona por más de 40 años.