Venezuela entra a la Navidad por decreto obligatorio de Maduro en medio de apagones y protestas de jubilados
Venezuela entró hoy, 1 de octubre, en Navidad por "decreto" presidencial, algo que fue ordenado un mes atrás para apaciguar el malestar general que dejó el anuncio del Consejo Nacional Electoral de no publicar las actas y proclamar vencedor a Nicolás Maduro.
El inicio de la Navidad -que obliga a los comercios y alcaldías a adornar con motivos propios de las festividades- coincide con el regreso a clases y dos protestas de jubilados y pensionados que languidecen con los peores ingresos de todo el continente.
En una alocución de este lunes, Maduro pidió a los maestros regresar a sus puestos de trabajo, por un sueldo oficial de tres dólares al mes y algunos "bonos" compensatorios.
Los propios estudiantes también sufren la aguda crisis económica. Expertos calculan que se 7 millones de niños en edad escolar, tres millones se han quedado en casa.
Los maestros son de los grupos de profesionales que más ha emigrado fuera del país en busca de mejores sueldos.
Eric Ondarroa, secretario general nacional del movimiento social y político Alianza del Lápiz, presentó un estudio que arroja que los venezolanos necesitan $497 por alumno.
Este monto representa 142 salarios mínimos, lo que se traduce en 12 años de trabajo. Mientras que cada educador debe gastar 308 dólares, 88 salarios mínimos para cumplir con su misión.
Organismos internacionales como la ACNUR estiman que el éxodo de venezolanos se agudizará en enero, cuando formalmente Nicolás Maduro asume la presidencia para un periodo de seis años más.
El presidente del vecino país Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, informó que sigue intentando dialogar con Maduro preocupado por la estabilidad de la región.
Este lunes 30 de septiembre se viralizó el corredor de migrantes venezolanos hacia Brasil.
Mientras que en Caracas, jubilados y pensionados protestaron ante el PNUD y la Fiscalía por mejores ingresos.