"Una guillotina": Qué pasa en la carretera más mortífera de Venezuela
Huecos, falta de señalización, demarcaciones y rayado, fallas de borde, derrumbes, curvas peligrosas, ausencia de señal de telecomunicaciones, escasa vigilancia policial, son algunas de las características que hacen de esta vía la más peligrosa de toda Venezuela.
Los más recientes accidentes ocurrieron con apenas horas de diferencia, 1 y 2 de enero y dejaron dos fallecidos. Una semana atrás, el 26 de diciembre, había ocurrido otro siniestro que dejó tres muertos.
La peor parte de esta arteria vial comienza a pasar Carora, en Lara, y termina al entrar formalmente al Zulia.
Es la vía de casi 300 kilómetros que conecta el oeste de la ciudad de Barquisimeto y termina en el puente General Rafael Urdaneta muy cerca de Maracaibo, capital del estado Zulia.
Su restauración está a cargo del Ministerio de Transporte, sin embargo, los gobiernos locales han hecho algunas obras de menor envergadura.
Basta con buscar en redes sociales "autopista Lara Zulia" para encontrar información de recientes accidentes de tránsito con incontables víctimas fatales.
Entre Palmarito y El Venado comienza la verdadera pesadilla antes de llegar al Zulia, el estado con las mayores reservas de petróleo.
Esta vía, que comenzó a construirse en 1936 durante el gobierno del presidente Eleazar López Contreras, no dispone de medidas de auxilio ni grúas, a pesar de que cobra peajes a los transeúntes, no tiene alumbrado público y los únicos reductores de velocidad son los llamados "policías acostados" que por no estar marcados, se vuelven disparadores de vehículos.
Los "baches" o "bateas" en la carretera - que se forman por el hundimiento de la tierra- , no son atendidos, y la mínima decisión de esquivar un hueco o pasar encima de él, podría costar la vida de personas.
Las gandolas o vehículos de carga se topan de frante con los vehículos particulares, ya que es la única alternativa para ambos.
La mejor recomendación para transitar esta vía es la precaución, revisión previa del vehículo, medidas propias de auxilio, velocidad moderada y no tomarla de noche.