Trump y Zelenski se reúnen en Washington para sellar acuerdo sobre minerales en Ucrania: en esto consiste
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se reúnen este viernes con el presidente estadounidense, Donald Trump, en Washington para sellar un acuerdo en torno la industria minera.
El acuerdo contempla la participación de Estados Unidos en la industria minera de Ucrania. La negociación se da en medio de la intención de Kiev de recuperar el apoyo norteamericano en la lucha contra la invasión rusa.
La negociación de los últimos días abriría la vasta riqueza mineral de Ucrania a Estados Unidos, pero no incluye garantías de seguridad estadounidenses explícitas para Kiev. Trump dice que la presencia de estadounidenses en los negocios serviría como una forma de garantía.
No se especifica cuánto valdría el acuerdo para Estados Unidos. Trump ha dicho que espera ganar cientos de miles de millones de dólares. Zelenski, entre tanto, ha dicho que no firmaría un acuerdo que endeudaría a su país durante generaciones.
Ucrania contribuiría con el 50% de "todos los ingresos obtenidos de la futura monetización de todos los activos de recursos naturales relevantes del gobierno ucraniano" a un fondo de reconstrucción de propiedad y gestión conjunta de Washington y Kiev.
El acuerdo no especifica cómo se gastarían los fondos ni identifica los activos específicos que cubre, aunque dice que incluirían depósitos de minerales, petróleo y gas natural, así como infraestructura como terminales de gas y puertos.
Zelenski, que obtuvo miles de millones de dólares en armamento y apoyo moral de la administración Biden, enfrenta una actitud marcadamente diferente en Trump, quien dice que quiere poner fin rápidamente a la guerra que el pasado lunes cumplió tres años.
Trump también ha mostrado la intención de mejorar los vínculos con Rusia y recuperar miles de millones gastados para apoyar a Ucrania.
El presidente norteamericano ha adoptado una postura mucho menos comprometida con la seguridad europea, un cambio de tono que ha provocado conmociones en toda Europa y ha avivado temores en Kiev y entre sus aliados de que podría verse obligado a firmar un acuerdo de paz que favorezca a Rusia.
Las conversaciones en Washington son un impulso diplomático para Zelenski, quien ha hablado repetidamente de la importancia de reunirse con Trump en persona antes de que el presidente estadounidense converse con el ruso Vladimir Putin.
Kiev espera que el acuerdo estimule a Trump a respaldar el esfuerzo bélico de Ucrania y, potencialmente, incluso a obtener el apoyo de los republicanos en el Congreso para una nueva ronda de ayuda.
Ucrania ha ampliado rápidamente la producción de su industria de defensa, pero sigue dependiendo en gran medida de la asistencia militar extranjera, al tiempo que lucha por reponer mano de obra mientras lucha contra un enemigo mucho más grande.
Si bien Ucrania repelió la invasión rusa desde las afueras de Kiev y recuperó franjas de territorio en 2022, Rusia todavía controla alrededor de una quinta parte de Ucrania y ha ido ganando terreno lentamente desde una fallida contraofensiva ucraniana en 2023.
Las tropas de Kiev controlan una porción de tierra en la región occidental rusa de Kursk después de una incursión en 2024.