NTN24
Casa Blanca

Tras el altercado entre Trump y Zelenski en la Casa Blanca, no se firmó el acuerdo sobre minerales entre ambos países

Volodímir Zelenski y Donald Trump (AFP)
Volodímir Zelenski y Donald Trump (AFP)
Según el republicano, explotar minerales en Ucrania es "muy justo" y evitaría que Rusia ejecute alguna acción violenta.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, llegó este viernes a Washington DC para reunirse con el presidente Donald Trump, firmar un acuerdo sobre minerales estratégicos y hablar de la guerra con Rusia.

Se esperaba que fuera una reunión fructífera y con serios avances para un eventual acuerdo que ponga fin a la guerra en Ucrania que ya completa más de 3 años.

o

No obstante, la rueda de prensa conjunta se convirtió en un campo de batalla entre los mandatarios, pues llovieron señalamientos, críticas y hasta insultos.

La trifulca comenzó cuando el vicepresidente JD Vance dijo al presidente ucraniano que estaba siendo "irrespetuoso" hacia los estadounidenses.

Sus hombres sos valientes pero el equipamiento es nuestro. Sin ello esta guerra se habría acabado en dos semanas", mencionó Trump.

Trump también manifestó a Zelenski, con quien se reunió en la Casa Blanca, que un alto el fuego con Rusia está "bastante cerca" y que el acuerdo que permite a Estados Unidos explotar los recursos naturales de Ucrania es "muy justo".

Zelenski, por su parte, mostró a Trump imágenes de las atrocidades de la guerra en una reunión en la Casa Blanca y calificó a Putin de "asesino".

Afirmó, además, que cualquier fuerza de paz europea desplegada tras un acuerdo de alto el fuego necesitaría un respaldo de seguridad estadounidense.

"Esto es crucial, esto es de lo que queremos hablar, esto es muy importante", dijo.

En la tensa discusión también hubo algunas intervenciones físicas, pues el presidente Trump estiraba su mano hacia Zelenski para que se detuviera.

También, en algunas ocasiones, alzaron su voz y hasta provocaron un gesto de decepción por parte de la embajadora de Ucrania en Estados Unidos.

Tras esto, el presidente Zelenski salió de la Casa Blanca sin dar más declaraciones y sin haber firmado el acuerdo sobre minerales que había propuesto Trump y que era una de las principales motivaciones de la visita.

o

Este acuerdo permitiría a Estados Unidos la explotación de los minerales estratégicos ucranianos como parte de un plan general para ayudar a Ucrania a recuperarse tras una tregua en la guerra con Rusia.

Según el republicano, es "muy justo" y evitaría que Rusia ejecute alguna acción violenta pues aseguró: "No creo que nadie vaya a meterse en problemas si estamos (en Ucrania) con muchos trabajadores".

Cabe aclarar que Ucrania posee alrededor del 5% de los recursos mineros del mundo, pero los que Trump quiere están en su mayoría sin explotar, son difíciles de extraer o se hallan bajo control ruso.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más