Subsecretario general adjunto de la OTAN en NTN24: "Seguimos trabajando para que Ucrania esté cada vez más cerca de la OTAN"
Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), afirmó este lunes que China es el principal país que hace posible que Rusia lleve a cabo la guerra contra Ucrania porque proporciona componentes críticos para las armas de Moscú.
En el marco de la Cumbre de la Juventud de la OTAN, el político noruego recordó que China es el mayor socio comercial del Kremlin.
“El principal país que está haciendo posible que Rusia lleve a cabo su guerra de agresión contra Ucrania en Europa es China. Son de lejos el mayor socio comercial de Rusia”, dijo Stoltenberg.
“Están entregando componentes críticos para sus armas, microelectrónica, tecnología avanzada, que están posibilitando a Rusia construir misiles, drones y un montón de otras cosas que son clave para su guerra contra Ucrania”, pronunció.
Javier Colomina, subsecretario general adjunto de la OTAN, habló en NTN24 respecto a la posición de la alianza militar internacional sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, y Hamás e Israel.
“Hemos dicho desde el principio que la situación en Oriente Medio nos preocupaba, pero la realidad es que la OTAN no tiene una política definida. Israel debe volver a las negociaciones bajo el cumplimiento del derecho internacional”, mencionó Colomina.
“Seguimos apoyando a Ucrania. Hasta ahora la OTAN como organización no ha proporcionado asistencia militar letal a Ucrania, la OTAN lo que ha hecho es proporcionar cooperación práctica. Seguimos trabajando para que Ucrania esté cada vez más cerca de la OTAN”, agregó.
La invasión rusa de Ucrania, también denominada guerra de Ucrania, iniciada el 24 de febrero de 2022, constituye una escalada de la guerra que comenzó tras los sucesos del Euromaidán en 2014.
Por su parte, la guerra entre el movimiento islamista palestino Hamás e Israel, es un conflicto armado en curso que comenzó el 7 de octubre de 2023 con el ataque del grupo yihadista en territorio israelí, el cual privó la vida de al menos 1.200 personas.