Saludo de Edmundo González a la Guardia Nacional, motivo de la última oleada de persecución al equipo de Machado
El fiscal lo ha confirmado: Las más recientes detenciones y desapariciones de los colaboradores de la opositora María Corina Machado se deben a la parada de su aliado, el candidato Edmundo González, a un comando de la Guardia Nacional en La Guaira.
No se pierda | Destino América: todo lo que debe saber sobre las 14 ciudades de Estados Unidos que albergarán la Copa América 2024 ↓
Aunque los videos de ese momento que se hicieron virales no contienen ningún tipo de violencia o forcejeo, Tarek William Saab alega que los tres detenidos Luis López, Juan Iriarte, Jeancarlos Rivas e Ismael Gonzalez, provocaron incitación al odio y asociación para delinquir.
"Estas personas en una convocatoria realizada por Vente Venezuela se dirigieron agresivamente al Comando de la GNB-Maiquetía, donde intentaron ingresar mediante el uso de la fuerza con la intención de crear lesiones a los efectivos del referido componente militar, manteniendo la zozobra y generando terror a los habitantes de la zona", escribió el fiscal.
También las autoridades buscan a Johny Rivas y Jhillkys Alcila, contra quienes hay una orden de detención por el mismo caso.
Saab alega que el crimen de odio "es cualquier delito cometido motivado por un sesgo o un prejuicio respecto a una persona por pertenecer a un grupo específico, como raza, nacionalidad, orientación sexual, género o creencia religiosa: En tal sentido los crímenes de odio tienen como objetivo inducir miedo y causar daños psicológicos o físicos a las personas".
Según el funcionario leal a Nicolás Maduro, en Venezuela es delito de odio el “asalto a instituciones públicas, quema a personas, intentos de Golpes de Estado, insurrección armada, guarimbas, etc. y será severamente castigada por implicar dichas malas acciones en su conjunto: la base real del nazi-fascismo, que no permitiremos jamas ocurra en Venezuela.
El abogado Perkins Rocha alertó la noche de este miércoles que la jefa del Comando de Campaña Con Venezuela en la parroquia Naiguata de La Guaira, Maribel Merola, estaba siendo acosada por la Dirección de Investigación Penal de la Policía Nacional sin orden judicial ni justificación alguna.