Rusia se declara "abierta al diálogo" tras difusión de propuesta china
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia indicó este viernes 24 de febrero que su país “valora” los esfuerzos de China para poner fin al conflicto.
“Compartimos las consideraciones de Pekín (...) Pero Kiev debe reconocer las nuevas realidades territoriales", mencionó Rusia en lo que se traduce como la línea roja de negociación de Moscú: el reconocimiento de cuatro regiones ucranianas anexadas.
Cabe recordar que Rusia anunció en septiembre pasado la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, en el este y sur del país.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, entre tanto ante la propuesta de China indicó en medio de una conferencia de prensa en Kiev que está "planeando reunirse con Xi Jinping”.
"Antes que nada, tengo planes de reunirme con Xi Jinping (…). Creo que será positivo para nuestros países y para la seguridad del mundo”, aseguró.
El presidente ucraniano insistió en que "China respeta la integridad territorial” de los países y "por lo tanto debe hacer todo lo posible para sacar a Rusia de nuestro territorio".
Las reacciones de Rusia y Ucrania se dan luego de que el gobierno de China presentara, este viernes, un “plan de paz” que insta al cese al fuego y defiende la integridad territorial de ambos países.
VER TAMBIÉN: China propone plan de paz para acabar con la guerra entre Rusia y Ucrania
El documento, dado a conocer por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, recibe el nombre de "Posición de China sobre una solución política a la crisis de Ucrania" y está compuesto por 12 propuestas que pretenden dar una solución política a la invasión rusa.
“Todas las partes deben respaldar a Rusia y Ucrania para trabajar en la misma dirección y reanudar el diálogo directo lo más rápido posible”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.
Algunos de los puntos descritos en el texto recalcan el respeto de la soberanía de los todos los países, el cese al fuego de ambas, la reanudación de las conversaciones de paz, el no uso de armas nucleares, entre otras.
“Las armas nucleares no deben usarse y las guerras nucleares nunca deben lucharse. Hay que oponerse a la amenaza o el uso de armas nucleares”, explica el documento.
VEA TAMBIÉN → El mensaje del presidente de EE. UU., Joe Biden, tras un año de la invasión rusa en Ucrania
Este viernes se cumple un año de la guerra en Ucrania tras la invasión rusa que deja según cifras oficiales más de 8.000 muertos.