NTN24
Rescates Turquía

Rescatan a espeleólogo estadounidense atrapado en una cueva de más de mil metros de profundidad en Turquía

Mark Dickey se quedó atrapado en la cueva luego de sufrir una hemorragia gastrointestinal durante una expedición de exploración que estaba haciendo en la cueva de 1.276 metros de profundidad.

Los equipos de rescate en Turquía lograron rescatar al espeleólogo estadounidense Mark Dickey, quien permaneció durante más de una semana atrapado en una cueva de más de mil metros tras enfermarse.

El investigador norteamericano fue rescatado por los trabajadores de emergencia cerca de Anamur, al sur de Turquía.

Los 150 trabajadores del equipo de rescate lograron sacar al hombre, de 40 años, que permaneció, durante 10 días, bajo tierra en la cueva Monarca, una de las cuevas más profundas que hay en el país medio oriental.

Dickey quedó atrapado en la cueva luego de sufrir una hemorragia gastrointestinal durante una expedición de exploración que estaba haciendo en la cueva de 1.276 metros de profundidad en el valle de Morca.

Tras eso, el pasado 2 de septiembre la Asociación Europea de Rescate en Cuevas (ECRA) recibió un llamado en el que se le informaba que el investigador estaba experimentando un intenso dolor gástrico.

o

No obstante, fue hasta el sábado pasado que iniciaron los operativos de búsqueda y rescate internacional encabezados por 200 trabajadores humanitarios que tenían como objetivo encontrar al hombre.

El operativo estaba dividido en seis partes, así como también contaba con asignaciones de responsabilidades para los diferentes equipos de rescate de los seis países que estaban participando en la búsqueda, los cuales eran: Hungría, Polonia, Turquía, Rumania, Ucrania y Estados Unidos.

Por su parte, la Federación de Espeleología expresó este lunes que el objetivo principal del operativo era poder rescatar a Mark por completo y que se tiene la intención de hacerlo por completo en la noche del lunes o el martes.

El equipo de rescate, tras un arduo trabajo, consiguió trasladar a Dickey a 180 metros bajo superficie y finalmente sacarlo de la cueva Morca, al sur de Turquía.

El hombre, de 40 años, ya se encuentra en manos de los socorristas y las primeras imágenes de su rescate parecen indicar que está bien, sin embargo, el espeleólogo será trasladado por un helicóptero hasta el hospital de Mersin, según informó Recep Salci, de la Autoridad de Gestión de Catástrofes y Emergencias en Turquía (AFAD).

Pese al éxito del rescate, los trabajadores del operativo describieron el proceso como una de las operaciones de rescate subterráneo más amplia y complicada jamás organizada en el mundo.

Tras ser rescatado, el espeleólogo habló ante los medios que se encontraron en el lugar de los hechos y explicó que “es increíble estar nuevamente en la superficie, estuve debajo de la tierra durante mucho más tiempo del esperado debido a un problema médico inesperado”.

o

“El único sentimiento que creo que tengo ahora está en modo curva de ¿viviré? Eso literalmente pasó por mi cabeza y pensé: ‘esto es una curva de campana. En serio estoy loco pensando de esa manera, ¿esto es tan serio? No voy a morir, está bien’”, añadió.

Mark Dickey es un instructor de la Comisión Nacional de Rescate en Cuevas, lugar en el que ha estado trabajando desde hace 10 años, según informó el sitio web Caving Academy.

Dickey también es secretario de la comisión médica de la Asociación Europea de Rescate en Cuevas y director ejecutivo de Caving Academy, además, el investigador comenzó a hacer espeleología en 1990 y ha estado ejerciendo dicha profesión en 20 estados diferentes de la unión americana, así como también en 10 diferentes países.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más