Ya hay fecha para la citación de la Audiencia Nacional de España a Luis Rubiales para declarar por el beso a Jenni Hermoso
Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), fue citado formalmente a declarar dentro de la investigación judicial por el beso forzado a la jugadora Jennifer Hermoso durante la final del Mundial Femenino.
De acuerdo con un comunicado de la Audiencia Nacional, tribunal que tiene jurisdicción en todo el territorio español, el exfuncionario está citado para declarar como investigado el próximo viernes 15 de septiembre a las 12 horas (10H00 GMT).
La convocatoria surge un día después de que el magistrado Francisco de Jorge aceptara la querella formulada por la Fiscalía contra el expresidente de la RFEF "por los delitos de agresión sexual y coacciones".
El Ministerio Público, que inició una investigación preliminar contra Rubiales el 28 de agosto, solicitaba también que se tomara declaración a Rubiales en condición de investigado y de Hermoso como víctima, esto luego de recibir la denuncia de la jugadora la semana pasada.
Así las cosas, el exdirigente se enfrenta a un proceso judicial por agresión sexual, una categoría penal que agrupa todos los tipos de violencia sexual desde desde la reciente reforma del Código Penal español.
De acuerdo con fuentes de la Fiscalía de España, las penas por un beso forzado pueden ir desde una multa hasta cuatro años de prisión.
Es de mencionar que tras conocerse las opiniones divididas que generó el acto y el pronunciamiento oficial de Rubiales, Jennifer Hermoso publicó un comunicado en el que afirmó que el beso no fue consensuado.
"Me sentí vulnerable y víctima de un acto impulsivo, sexista y fuera de lugar, sin ningún consentimiento de mi parte. En pocas palabras, no fui respetada", dijo en el documento.
Desde entonces, los hechos han traído consigo una seguidilla de repercusiones como la suspensión provisional de Rubiales por parte de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), la renuncia del exfuncionario a su cargo en la RFEF, entre otras.
Finalmente, la Fiscalía también contempla un supuesto delito de coacciones, ya que la delantera de la Selección Femenina de España afirmó en su declaración "que tanto ella como su entorno más próximo sufrieron una presión constante y reiterada por parte de Luis Rubiales y el entorno profesional de este, para que justificara y aprobara los hechos".