Primer ministro de Israel amenazó a Hamás con "intensos combates" si no libera a los rehenes "antes del mediodía del sábado"
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, amenazó este martes al grupo terrorista Hamás con "intensos combates" en la Franja de Gaza si no libera a los rehenes a más tardar el sábado.
Aunque Netanyahu no puntualizó si la advertencia incluye a todos los rehenes cautivos en el enclave palestino, o del pequeño grupo que iba a ser liberado el sábado como parte del acuerdo de alto el fuego, aseguró que la ofensiva militar se reanudaría si no son liberados antes del medio día del 15 de febrero.
"Si Hamás no libera a nuestros rehenes antes del mediodía del sábado, el alto el fuego terminará y (el Ejército israelí) reanudará los intensos combates hasta que Hamás sea derrotado definitivamente", dijo.
Las declaraciones de Netanyahu llegan un día después de que el presidente estadounidense Donald Trump sugiriera el fin de la tregua y amenazara con desatar un "infierno" en Gaza si no son liberados los rehenes israelíes de aquí al sábado, como marca el acuerdo que rige desde el 19 de enero.
Dicha declaración fue respondida por Hamás mediante Sami Abu Zuhri, uno de los líderes de Hamás, quien dijo a la AFP: "Trump debe recordar que hay un acuerdo (de tregua) que ambas partes deben respetar, y que esa es la única forma de hacer regresar a los prisioneros".
Agregó, además, que “el lenguaje de las amenazas no tiene ningún valor y no hace más que complicar aún más las cosas”.
El grupo Hamás, quien se encuentra en el poder en la Franja de Gaza desde 2007, anunció el lunes 10 de febrero que aplazaba de manera indefinida la próxima liberación de rehenes, acusando a Israel de “vulnerara” el alto el fuego, mediado por Catar con la ayuda de Estados Unidos y Egipto.
Sin embargo, el grupo aseguró que la puerta seguía "abierta" para liberarlos si Israel cumplía efectivamente con sus obligaciones.
El alto al fuego alcanzado entre Israel y Hamás detuvo momentáneamente quince meses de conflicto en la Franja de Gaza y permitió cinco intercambios de rehenes tomados por el grupo terrorista el 7 de octubre de 2023 por presos palestinos encarcelados en territorio israelí.