Periodistas son hostigados y expulsados por cubrir la crisis humanitaria en Cumanacoa tras el paso de Beryl
La prensa venezolana sigue sufriendo el acoso de las fuerzas de orden del Estado, especialmente en aquellos sitios en los que llevar la información se vuelve cuesta arriba por el acceso al Internet.
No se pierda | Destino América: todo lo que debe saber sobre las 14 ciudades de Estados Unidos que albergarán la Copa América 2024 ↓
Es el caso de Cumanacoa, severamente afectado por el paso del huracán Beryl dejando al menos seis fallecidos y varios desaparecidos.
Además del grave daño que dejó el clima, se ha sumado la ineficiencia del Estado en permitir la ayuda humanitaria y entregar los recursos que le corresponden por ley.
Esto ha llevado a la comunidad a realizar varias protestas, una de ellas llevó a la expulsión del gobernador de Sucre, Gilberto Pinto.
Pero además la prensa ha sido vilmente atacada por las fuerzas de orden.
Los periodistas Andrea Fabbiani, directora del medio Atarrayaoficial, y Víctor González, corresponsal del portal La Patilla, ambos en el estado Sucre, fueron sacados de Cumanacoa, mientras cubrían la tragedia por el paso del huracán Beryl.
Hombres armados vestidos de civil los montaron en una patrulla de la PNB.
Los periodistas estaban haciendo la cobertura diaria de las inundaciones. Pasadas las 2 pm, en el bulevar Las Bandolinas, se presentó el incidente luego de intentar tomar declaraciones de la autoridad única designada por Nicolás Maduro, el mayor general Lockibi Belmonte.
La patrulla de la PNB los dejó en el poblado de Quebrada Seca, a 20 minutos de Cumaná. Los obligaron a tomar otro carro para terminar de llegar a la capital del estado y se les impidió volver a entrar a Cumanacoa.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa deploró y denunció esta situación.
También la periodista Ariana Agreda denunció que era acosada por una líder chavista de la comunidad.
En horas de la noche de este lunes, la vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció que Maduro creó un fondo para atender a las víctimas.
"El Pdte. Nicolás Maduro, en razón del impacto en Cumanacoa por el paso del huracán Beryl, ha creado un fondo en Bs. equivalente a $1M para apoyar con financiamiento, sin ninguna condición, a los sectores económicos afectados tras las lluvias y crecida del río", escribió a través de la red social X