ONU amenaza con abandonar Afganistán ante el veto talibán que impide el trabajo de mujeres en el organismo
La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) advirtió sobre la posibilidad de abandonar la nación ante el veto de los talibanes que les impide a las mujeres afganas trabajar en el organismo.
Por medio de un comunicado, la organización señaló que las autoridades talibanas están forzando a la ONU a tomar una “decisión terrible” sobre si permanecer o no en la nación.
"Con esta prohibición, las autoridades talibanas pretenden forzar de facto a la ONU a tomar una decisión terrible entre permanecer y proporcionar asistencia al pueblo afgano o respetar las normas y principios a los que estamos obligados”, informó la UNAMA por medio del escrito.
Esto luego de que el pasado 4 de abril, Naciones Unidas haya anunciado que los talibanes les prohibieron a sus empleadas afganas ejercer sus funciones dentro de la organización, quienes habían logrado librarse de las medidas que se aplicaron e impartieron por los talibanes a otras oenegés.
De acuerdo con Rosa Otunbayeva, directora de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) se recomendó un examen del funcionamiento de la organización en el país, el cual durará hasta el próximo 5 de mayo.
Otunbayeva, indicó en el comunicado que “durante este periodo, la ONU en Afganistán llevará a cabo todas las consultas necesarias, hará los ajustes operativos requeridos y acelerará la preparación de alternativas para todos los resultados posibles”.
Además, añadió que debe quedar claro que “cualquier consecuencia negativa de esta crisis para el pueblo afgano será responsabilidad de las autoridades de facto”.
Según las cifras oficiales emitidas por la ONU, en Afganistán alrededor de 3.900 personas trabajan para la organización, de las cuales 3.300 son locales y de este último 400 son mujeres.
Ante ello, el gobierno talibán señaló del veto a las mujeres afganas de trabajar en el organismo es un asunto “interno de Afganistán y debería ser respetado por todas las partes”.
Esto en el contexto en el que a principios del pasado mes de abril las autoridades talibanes extendieron la prohibición que impide que las organizaciones no gubernamentales puedan emplear personal femenino.
El portavoz del gobierno afgano, Zabihulá Mujahid, informó por medio de un comunicado emitido este martes que “el emirato islámico no quiere crear obstáculos para la ONU”.
Mujahid añadió en el escrito que con esto se busca “dejar en claro que se trata de un asunto interno de Afganistán que no crea ningún problema para nadie, y que esta decisión debería ser respetada por todas las partes”.
Frente a esto, UNAMA expresó que el veto para las mujeres afganas era ilegal “en virtud del derecho internacional” y que lamenta que Naciones Unidas estuviera condenada a tener que tomar una “elección terrible” sobre si continuar o no sus labores en el país asiático.
Sin embargo, para el portavoz del gobierno talibanes la prohibición para las mujeres afganas no contiene ningún tipo de “discriminación”.