Nuevo terremoto de magnitud 6,3 sacude el oeste de Afganistán
Según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), un nuevo terremoto de magnitud 6,3 sacudió el oeste de Afganistán.
De acuerdo con la información, el sismo azotó una zona donde al menos 2.000 personas perdieron la vida tras un temblor similar ocurrido el pasado fin de semana.
“El movimiento se produjo a poca profundidad alrededor de las 05:10 hora local (00:40 GMT), con epicentro a unos 29 kilómetros al norte de la ciudad de Herat”, detalló el USGS.
Las autoridades de Afganistán reportaron que el número de muertos por el terremoto de magnitud 6,3 que sacudió al país el sábado 8 de octubre sobrepasó los 2 mil, mientras que el número de heridos se acercó a los 10 mil.
"Nuestra gente fue testigo de un terremoto sin precedentes", dijo Mullah Janan Sayeq, vocero del Ministerio de Gestión de Desastres, quien cifró el número de muertos en 2.053 y heridos en 9.240 en 13 aldeas.
Funcionarios afganos sostienen que más de 1.300 viviendas fueron derribadas cuando el terremoto de magnitud 6,3, seguido de ocho fuertes réplicas, sacudió zonas de difícil acceso a 30 kilómetros al noroeste de la capital provincial de Herat.
Asimismo, indican que las labores de rescate continúan mientras que los socorristas siguen excavando en aldeas arrasadas en busca de señales de vida.
"Las operaciones de búsqueda in situ en la zona afectada están en curso", añadió Janan Sayeq, advirtiendo que las cifras de muertes probablemente aumentarían a medida que avanzan los rescates.
Sobre los sismos en Afganistán, el Servicio Geológico de Estados Unidos precisa que este territorio se ve afectado con frecuencia por terremotos, “especialmente en la cordillera del Hindu Kush, que se encuentra cerca de la unión de las placas tectónicas euroasiática”.