Trump expone arremetida antimigratoria a 100 días del inicio de su gobierno: reportan 800 arrestos en cuatro días entre ellos un supuesto asesino colombiano
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, junto al encargado de las fronteras, Tom Homan, ofrecieron una conferencia de prensa este lunes en Washington DC, cuando se cumplen los primeros cien días del segundo Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos.
La migración ilegal fue el tema central de la conferencia y ambos funcionarios expusieron cifras del asunto desde que el mandatario republicano asumió su segundo mandato el 20 de enero de 2025.
“El presidente Trump ha iniciado una campaña central en sus promesas para asegurar las fronteras y evitar esta invasión… En sus primeros cien días ha cumplido casi por completo esta promesa, además esas fronteras ahora están seguras debido al presidente Trump, ha restaurado la ley, ha mejorado la inmigración, ha defendido la soberanía estadounidense”, aseguró Leavitt.
La secretaria agregó que los “resultados han sido extraordinarios” para el tema migratorio durante los primeros cien días de Gobierno, luego de que el presidente Trump declarara la emergencia nacional en la frontera sur y autorizara el despliegue de fuerzas militares a la zona.
Expresó además que en solo cuatro días, en el último fin de semana, 800 migrantes ilegales fueron arrestados.
“Dentro de los arrestados se encuentra un asesino colombiano, miembros de la MS13 y un ruso”, añadió.
Por otro lado, Leavitt mencionó un mega operativo impulsado por el Departamento de Justicia en Colorado donde se han capturado al menos cien personas vinculadas al Tren de Aragua, así como el decomiso de armas.
A su turno, el “zar de las fronteras” se refirió al trabajo adelantado en materia fronteriza desde que Trump llegó al poder para su segundo mandato no consecutivo.
“En cada día, bajo la administración de (Joe) Biden, las personas podían entrar por la frontera… Entraban sin que les tomaran las huellas, sin ningún tipo de proceso… En los primeros cien días, que fueron del 20 de enero al 1 de abril del año pasado, 184.000 inmigrantes ilegales entraron a Estados Unidos; en esta Administración nueve, cuatro de ellos eran testigos materiales de una investigación criminal, cuatro eran situaciones médicas extremas y uno era un problema humanitario… Es un éxito sin precedentes, la frontera está muy segura y el presidente Trump está salvando vidas”, dijo Homan.
La rueda de prensa de los funcionarios del Gobierno Trump transcurrió en la Casa Blanca cuando uno de los jardines de la residencia presidencial amaneció con carteles de 100 migrantes arrestados.