Nichols advierte que Ley para regular ONG en Venezuela es "es un ataque contra la sociedad civil y libertad de asociación"
Luego de que la Asamblea Nacional de mayoría chavista, aprobara en segunda discusión el Proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Organizaciones Sociales Sin Fines de Lucro, el encargado del Departamento de Estado de Estados Unidos para América Latina, Brian Nichols, advirtió que dicho reglamento representa un ataque a la sociedad.
"La nueva ley de Maduro y sus representantes para controlar a las ONG venezolanas es un ataque directo contra la sociedad civil y la libertad de asociación, socava la democracia e impide la participación ciudadana en los espacios cívicos", escribió Nichols en su cuenta en la red social X.
La norma obliga a las ONG y organizaciones sociales sin fines de lucro, por ejemplo, a inscribirse en un registro local y hacer una "relación de donaciones recibidas con plena identificación de los donantes, indicando si son nacionales o extranjeros" bajo la supervisión del Ministerio de Interior.
Su incumplimiento implica multas que pueden llegar a 10.000 dólares.
El texto forma parte del paquete de leyes solicitadas por Maduro que incluye una ley para "castigar" el fascismo, término con el que califican a sus detractores, que será discutida la próxima semana.
Según expertos y activistas, estas leyes buscan restringir el espacio cívico e incriminar a opositores.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos había igualmente pedido a las autoridades frenar la aprobación de "leyes que socaven el espacio cívico y democrático".