Murió la escritora ucraniana Victoria Amelina tras haber resultado herida en el bombardeo a un restaurante en Kramatorsk
Fue confirmada la muerte de la escritora ucraniana Victoria Amelina, quien resultó herida tras el bombardeo con misiles de Rusia el pasado martes 27 de junio en un restaurante en la región de Kramatorsk.
Se conoce que Amelina estaba acompañada ese martes por el excomisionado de paz de Colombia Sergio Jaramillo y el escritor Héctor Abad Faciolince, además de la periodista Catalina Gómez, pues se encontraban en el país europeo difundiendo la campaña 'Aguanta, Ucrania'.
Instantes previos a la explosión, Sergio Jaramillo, Héctor Abad, Vitoria Amelina y Catalina Gómez se tomaron algunas fotografías en una estación de gasolina de Kostiantynovka (Donbas), el mismo lugar en donde se han presentado ataques rusos debido a la visita de Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, a esa zona.
Luego de lo ocurrido, indicaron en un comunicado conjunto: "en la noche de hoy, mientras cenábamos en el restaurante RAI pizzería de Kramatorsk con Victoria Amelina, una extraordinaria escritora ucraniana, y la gran periodista Catalina Gómez, fuimos objeto de un ataque de Rusia con un misil crucero lanzado contra el restaurante, que hace parte además de un complejo comercial. Es el lugar de reunión habitual de los corresponsales internacionales y de la sociedad en Kramatorsk".
En el comunicado, además, se detalló que Jaramillo, Abad y Gómez salieron ilesos del impacto y solamente con algunas heridas leves.
Según informaciones, la novelista de 37 años permanecía en estado grave en un centro hospitalario, la escritora estaba documentando los crímenes de guerra rusos desde el inicio de la invasión a Ucrania.
Con su muerte sube a 13 el número de fallecidos por el ataque ruso al restaurante en Kramatorsk.
Autora de varias novelas traducidas a diversas lenguas, la escritora nacida en Leópolis "había extendido su trabajo más allá de la literatura" tras la invasión rusa de Ucrania, y "documentado los crímenes de guerra rusos en los territorios ocupados", según PEN Ucrani.
Alzó su voz en el extranjero para pedir a la comunidad internacional un mayor apoyo militar a Ucrania y no dudó en su pedido de llevar a la justicia a los responsables de los horrores de la invasión.
Amelina fue autora de dos novelas y un libro infantil, además de ser la ganadora del premio literario Joseph Conrad y finalista del premio de literatura de la unión europea.