Putin anunció una tregua en la guerra con Ucrania que comenzará el próximo 8 de mayo

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este lunes una tregua en la guerra con Ucrania que comenzará el próximo jueves 8 de mayo y que se extenderá hasta el sábado 10 del mismo mes.
Según dijo el mandatario en un comunicado, el alto al fuego se da en el marco de los 80 años de la victoria de Rusia contra la Alemania nazi.
"La parte rusa anuncia un cese el fuego desde la medianoche del 7 al 8 de mayo, y hasta la medianoche del 10 al 11 de mayo", indicó el Kremlin en el documento.
El Gobierno ruso advirtió en el texto que, si Kiev viola el cese el fuego planteado para tal fecha, responderá de la misma manera.
"En caso de que la parte ucraniana viole el cese el fuego, las fuerzas armadas rusas responderán de forma adecuada y eficaz", añadió.
Finalmente, el Kremlin reiteró que Rusia estaba dispuesta a entablar "negociaciones de paz sin condiciones previas".
Se trata de un nuevo alto al fuego planteado por Rusia este año después del ocurrido el 19 al 20 de abril, con motivo Pascua, pero que ambos bandos se acusaron de violarlo.
La guerra en Ucrania, iniciada el 24 de febrero de 2022, ya cumplió su tercer aniversario. El conflicto ha dejado grandes pérdidas humanas y materiales.
De acuerdo con datos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), hasta febrero de 2025 se había confirmado la muerte de más de 12.600 civiles y más de 29.000 heridos, sin contar las cifras que cada bando reporta sobre las bajas militares durante el conflicto.