María de los Ángeles Ferrer: la venezolana que impuso una marca al cruzar el Lago de Maracaibo con surf de remo
Una travesía de casi 18 kilómetros fue la marca impuesta por la atleta venezolana María de los Ángeles Ferrer, de 34 años de edad, al cruzar el Lago de Maracaibo haciendo surf de remo.
La hazaña que le tomó cinco horas, consistió en el trayecto ida y vuelta entre las costas de Maracaibo y la Costa Oriental del Lago en el estado Zulia.
La venezolana dijo a la agencia EFE que "siempre quise hacer algo que pudiera ser yo la primera en hacerlo, algo diferente, algo único", al tiempo que resaltó las capacidades y determinación de las mujeres para alcanzar metas.
"Tenemos capacidades más allá de estar en casa, simplemente cuidando los niños, sino también siendo atletas de alto rendimiento", dijo.
Ferrer se convierte en la primera mujer en completar esta misión y no descarta superar su propia marca en 2025.
La atleta debió remar contracorriente durante la primera parte del trayecto, sin embargo, aseveró que continuó adelante pese al cansancio de sus manos.
El surf de remo es una forma de deslizamiento en la que el navegante utiliza un remo para desplazarse por el agua mientras permanece de pie en una tabla de surf. Esta disciplina tiene su origen en las raíces de los pueblos polinesios.