Maduro pide a los educadores volver a las aulas ante déficit de maestros: "Les hago un llamado por amor a la vocación"
Durante más de 4 años los trabajadores del sector educación han exigido reivindicaciones laborales y salarios dignos a través de innumerables protestas, sin ser atendidos sus requerimientos. Actualmente un docente del sector público venezolano gana un equivalente a 10 dólares mensuales, complementados por un bono alimenticio de 40 dólares sin incidencia en beneficios sociales, situación que ha generado una gran deserción del gremio.
Este lunes, Nicolás Maduro junto al ministro de Educación, Héctor Rodríguez, dedicó una cadena nacional para hablar del inicio del año escolar escolar 2024-2025, anunciar un plan para "elevar" la calidad de vida de unos 500.000 maestros y resaltar que las clases comenzaron "en total normalidad".
Sin embargo, en medio de su alocución, Maduro pidió a los maestros que regresen al sistema educativo.
"Tenemos más de 200.000 docentes en diversas actividades públicas y yo les pido a todos los docentes, les hago un llamado por amor a la vocación, por el amor que le tienen a este país, a que se vayan reincorporando a las aulas de clases", dijo.
Insistiendo en que los bajos salarios del gremio son producto de las sanciones económicas, el líder del chavismo prometió con su plan fortalecer programas de acceso a vivienda, salud y alimentación, así como subsidios de transporte y créditos, pero sin mencionar un aumento de sueldo.
"Uno de los sectores más afectados fueron los maestros, las maestras", dijo.
Según un estudio de la privada Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), este país de 30 millones de habitantes tiene unos 350.000 docentes en ejercicio, con un déficit de unos 250.000.
El análisis también señala que unos 96.000 docentes han migrado, lo que ha agravado el déficit.
Insistiendo en la "normalidad que vive el país" el ministro de Educación, Héctor Rodríguez dijo que 5,5 millones de alumnos de preescolar, primaria y bachillerato iniciaron el año escolar. No obstante, las cifras oficiales reportaban en años anteriores una matrícula superior a 8 millones de estudiantes.
La gremial Federación Venezolana de Maestros (FVM) denunció en un comunicado que unos 3 millones de niños y jóvenes "están fuera del sistema escolar", problema que se suma al déficit de educadores.
"Los docentes están desmotivados, desmoralizados, desanimados, con baja autoestima, preocupados debido a su situación laboral económica y social", refirió la FVM en el texto, divulgado el pasado 16 de septiembre.