Maestros venezolanos mantienen la lucha por salarios justos: "no hay nada que celebrar"
Pese a que este 15 de enero se celebra el Día del Maestro en Venezuela, por al menos cuarto año consecutivo el gremio de la educación mantiene que "no hay nada que celebrar", al tiempo que toman las calles para protestar por los bajos salarios del sector, que van desde 3,60 a 10.51 dólares.
La jornada de protesta de este lunes estaba prevista para la Plaza Carabobo de Caracas, sin embargo, la movilización fue trasladada a la Plaza Morelos, debido a que el régimen de Maduro convocó una marcha roja en el mismo lugar.
También estaba planteado que el punto de llegada sería el Ministerio de Educación, sin embargo, en horas de la tarde de este domingo, fue instalada una tarima en el ente gubernamental.
A esta manifestación se unirán profesores universitarios, organizaciones no gubernamentales, defensores de derechos humanos y diversas agrupaciones gremiales. Además, se espera que el gremio se movilice en varias regiones del país.
Actualmente, el salario mínimo mensual es de 130 bolívares, unos 3,6 dólares al cambio oficial. No aumenta desde mayo de 2022, cuando equivalía a unos USD 30.
Ante las exigencias de los maestros, Nicolás Maduro culpa de la crisis a las sanciones internacionales y complementa el ingreso con bonos sin incidencia en beneficios laborales por unos 70 dólares, insuficientes en un país con una de las inflaciones más altas del mundo que, en 2023, cerró en 193%, según estimaciones privadas.
Los empleados públicos exigen además desde 2022 que los sueldos sean dolarizados, en momentos en los que el costo de la canasta alimentaria supera los 500 dólares al mes.