Lula da Silva destituye a comandante del Ejército tras ataque al Congreso de Brasil
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, despidió al comandante del Ejército de su país, Júlio César de Arruda, dos semanas después del asalto a los tres poderes del Estado el pasado 8 de enero por parte de seguidores de su antecesor Jair Bolsonaro.
Arruda asumió el cargo interinamente, en diciembre pasado, confirmado por la administración de Lula, días antes del fin del Gobierno de Jair Bolsonaro.
De acuerdo a información revelada por el medio local Globo News, César de Arruda será reemplazado por el comandante militar de Sao Paulo, Tomás Ribeiro Paiva.
VEA TAMBIÉN: Médico colombiano señalado de abusar de mujeres sedadas fue detenido en Brasil
El jefe del Ejército mantuvo una reunión el pasado viernes con el presidente Lula, en el palacio presidencial Planalto, en compañía del ministro de Defensa y comandantes de las fuerzas armadas brasileñas.
A la salida de la reunión, el ministro de Defensa, José Múcio, dijo que no veía una participación directa del sector castrense en la revuelta del pasado 8 de enero, cuando simpatizantes de Bolsonaro se tomaron las sedes de los poderes del Estado.
VEA TAMBIÉN: Publican videos inéditos sobre el asalto al Congreso en Brasil: manifestantes rompieron todo a su paso
El mandatario brasileño pidió una “revisión profunda” de su entorno en la sede presidencial para corroborar la complicidad interna de la asonada en Brasilia, en la que fueron detenidas más de 2.000 personas. Lula pidió, a su vez, privilegiar funcionarios de carrera civiles en vez de militares.
El general Tomás Ribeiro Paiva señaló el miércoles pasado, en un discurso durante una ceremonia castrense en Sao Paulo, que los militares "continuarán garantizando la democracia".
VEA TAMBIÉN: Fiscalía solicitó investigar a Bolsonaro por asalto a las sedes del poder en Brasil
"Es el régimen del pueblo, de alternancia de poder. Es el voto. Y cuando votamos, tenemos que respetar el resultado de las urnas", indicó.