Fiscalía solicitó investigar a Bolsonaro por asalto a las sedes del poder en Brasil
La Fiscalía de Brasil solicitó este viernes a la Corte Suprema que investigue al expresidente Jair Bolsonaro por su posible participación como autor intelectual en los ataques del pasado domingo contra las tres sedes del poder de Brasil.
La Procuraduría General de la República pidió que el exmandatario sea incluido en la investigación “que busca esclarecer instigación y autoría intelectual de los actos antidemocráticos que resultaron en episodios de vandalismo y violencia en Brasilia”.
De acuerdo con la Fiscalía "Bolsonaro habría hecho incitación pública a la práctica del crimen" tras publicar un video en el que cuestionó nuevamente los resultados de las elecciones presidenciales de 2022 en las que fue derrotado.
VEA TAMBIÉN → Estos son los millonarios gastos de Bolsonaro con la tarjeta de crédito presidencial
“No se niega la existencia de conexión probatoria entre los hechos contenidos en esta petición y el objetivo de la investigación. Por ende, se justifica la investigación global de los hechos practicados antes y después del 8 de enero de 2023 por el acusado", indicó el subprocurador general de la República, Carlos Frederico Santos.
Dicha petición, firmada por varios fiscales, solicitó al máximo tribunal que ordene a Facebook que adopte las medidas necesarias para preservar el video publicado y borrado por Bolsonaro.
VEA TAMBIÉN → Hallan minuta que buscaba cambiar el resultado electoral en casa de exministro brasileño
Las investigaciones esperan identificar los ejecutores, los financiadores, los autores intelectuales y los instigadores de los asaltos, así como a las autoridades públicas que fueron conniventes.
Cabe destacar que cientos de seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, que desconocen el triunfo del mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, invadieron el domingo el Congreso Nacional, el Tribunal Supremo y el Palacio Presidencial de Planalto.
Los manifestantes, en su mayoría con camisetas de color amarillo y verde, atacaron algunos vehículos de la Policía Legislativa y enfrentaron con palos a los agentes que resguardaban los lugares.