Presidente Trump anuncia aranceles del 25% contra países que compren petróleo y gas a Venezuela
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que impondrá un arancel del 25% a todos los países que compren petróleo o gas venezolano.
La medida, denominada “arancel secundario”, entraría en vigor a partir del 2 de abril de 2025, fecha que calificó como “Día de la Liberación en Estados Unidos”.
“Cualquier país que compre petróleo y/o gas de Venezuela se verá obligado a pagar un arancel del 25 % a los Estados Unidos en cualquier comercio que realicen con nuestro país”, afirmó en su plataforma Truth Social.
De acuerdo con el mandatario estadounidense, Venezuela "ha enviado de forma deliberada y engañosa, a decenas de miles de delincuentes" y "ha sido muy hostil hacia Estados Unidos y las libertades que defendemos".
“Entre las pandillas que enviaron a los Estados Unidos se encuentra el Tren de Aragua, a la que se le ha dado la designación de "Organización Terrorista Extranjera", agregó.
Hace unas semanas Washington dio de plazo hasta el 3 de abril a la petrolera estadounidense Chevron para liquidar sus operaciones en el país caribeño.
Caracas prevé consecuencias en el mercado porque Chevron aporta unos 200.000 barriles diarios (bd) de petróleo del millón de bd que produce Venezuela.
Maduro rompió relaciones diplomáticas con Washington en 2019, durante el primer mandato de Trump, cuyo sucesor, el demócrata Joe Biden, mantuvo contactos puntuales para propiciar la celebración de elecciones presidenciales en julio pasado, que finalmente estuvieron salpicadas de fraude, según Washington y numerosos países.
Cabe señalar que este lunes 24 de marzo, un avión procedente de Honduras con 199 deportados desde Estados Unidos arribó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, marcando el restablecimiento de los vuelos de deportaciones suspendidos hace un mes en medio de la crisis migratoria desatada por Donald Trump.
El vuelo tuvo como puente Honduras, debido a la prohibición directa que tienen los aviones venezolanos de llegar a suelo estadounidense.
La llegada de este grupo, que salió de Texas hacia Honduras, ocurre una semana después de la deportación de 238 venezolanos al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una cárcel de máxima seguridad en El Salvador, un hecho que Nicolás Maduro tachó de secuestro, mientras que la Casa Blanca insiste en acusarlos de pertenecer a la banda criminal El Tren de Aragua.