Máxima tensión en Bolivia: denuncian intento de golpe de Estado en medio de fuerte presencia militar en La Paz
Este miércoles el presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció “movimientos irregulares” de tropas del Ejército frente a la sede del Gobierno.
"Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse", dijo el mandatario.
Sobre la misma línea se pronunció el expresidente Evo Morales, quien señaló que se trataba de un “golpe de Estado” y apuntó contra el "general Zúñiga".
"Convocamos a una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del general Zúñiga", dijo Morales en sus redes sociales.
"Declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos. No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo", agregó.
Minutos después, Evo Morales señaló que "un Grupo del Regimiento Especial de Challapata "Mendez Arcos" tomaron la Plaza Murillo con francotiradores", y agregó que "prepararon con anticipación el Golpe de Estado".
El general Zúñiga del que habla el expresidente Morales es Juan José Zúñiga, quien justamente fue relevado de su cargo como comandante general del Ejército apenas hace unas horas.
Esto después de una declaración en la que señaló que “Evo Morales no puede volver a ser presidente del Estado y que las Fuerzas Armadas harán cumplir la Constitución Política del Estado, incluso deteniéndolo”.
Este experimentado militar aseguró minutos después, durante el levantamiento militar, que buscaba "recuperar la patria" con sus tropas, una situación que generó gran tensión en el centro de La Paz.
Incluso, imágenes de televisión muestran el momento en que una tanqueta del Ejército boliviano rompe la puerta de la sede del Ejecutivo, el Palacio Quemado.
Según Zúñiga, su intención era tomar la sede del Gobierno de Luis Arce y arrestar al expresidente Evo Morales.
“Va a haber un nuevo gabinete, no puede seguir más así nuestro país, haciendo lo que les da la gana. Estamos mostrando nuestra molestia”, añadió.
En medio de los hechos, el presidente Luis Arce se pronunció en cadena nacional y nombró a un nuevo comandante del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, mando militar que dispuso que todos los militares debían replegarse a sus respectivas unidades.
Finalmente, las tropas al mando del destituido jefe del ejército salieron de la Plaza de Armas tras varias horas de una movilización calificada de intentona golpista por el presidente Luis Arce.