Los requisitos que deben tener en cuenta los migrantes venezolanos que quieran estudiar en el SENA en Colombia
El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) anunció recientemente los pasos que deben seguir los migrantes venezolanos que quieran acceder a algún programa técnico, tecnólogo o complementario que ofrece la entidad.
Aquellos que estén interesados en la oferta, podrán acceder a los programas de Formación Titulada, siempre y cuando el documento con el que hagan el registro tenga una vigencia superior a la del programa, según informó el Ministerio de Justicia.
Pasos para acceder a las ofertas formativas del SENA
Regístrese en el Portal Sofía Plus
- Ingrese a www.senasofiaplus.edu.co
- Pulse el botón registrarse.
- Seleccionar el tipo de documento de identidad
Documentos que debe presentar
- Permiso Especial de Permanencia (PEP)
- Cédula de Extranjería de Residente.
- PEP-RAMV
- Número Estipulado por la Secretaría de Educación (NES).
Requisitos
Para realizar la solicitud deberá presentar el documento de identificación extranjera, documentos de bachiller y examen Icfes o un examen similar, el cual debe ser validado por el Ministerio de Educación en Colombia.
- Residir en Colombia por el tiempo que dure el técnico o tecnólogo.
- Acreditar su situación académica en la que debe constar la aprobación del último año de escolaridad.
- Contar con un correo personal independientemente si el programa es virtual o presencial.
Cabe señalar que el Observatorio Migratorio de Venezuela de la Universidad del Rosario reveló en su más reciente informe la situación en que viven los migrantes venezolanos que han abandonado su país.
De acuerdo con el estudio, para el mes de octubre de 2022, más del 39% de los venezolanos que han migrado de su país, actualmente se encuentran como residentes en territorio colombiano.
De los 7′320.225 migrantes que, en su mayoría han salido por cuenta de la crisis política, social y económica, más de 2′894.593 se han establecido en Colombia.
Con el objetivo de permitir el tránsito y ofrecer garantías a los migrantes venezolanos que se encuentran en el país, el Gobierno nacional implementó en 2021 el Estatuto de Protección Temporal, que pretende integrar a la población migrante venezolana a la vida productiva del país.
El estatuto busca "estimular el tránsito al régimen migratorio ordinario y disminuir las cifras de migración irregular actuales y futuras. Así los migrantes venezolanos que se acojan a la medida tendrán un lapso de 10 años para adquirir una visa de residentes".