"La temporada de huracanes continúa": meteorólogo advierte sobre la posibilidad de nuevos fenómenos climáticos tras el paso de Milton en Florida
Convertido en una gran tormenta de categoría 3, el huracán Milton tocó tierra el miércoles 9 de septiembre en horas de la noche sobre la costa del Golfo de Florida, Estados Unidos.
Los fuertes vientos azotaron el interior de las comunidades del estado que todavía se recuperaban de los estragos que dejó el paso del huracán Helene hace apenas dos semanas.
Pese a que el fenómeno meteorológico disminuyó de categoría 5 a 3 en la escala Saffir-Simpson, dejó importantes daños en Florida tras su paso.
Joseph Trujillo, meteorólogo investigador de la Universidad de Illinois, se refirió en NTN24 al paso del huracán, argumentando que el hecho de que haya disminuido de categoría, no indica que los estragos se minimizan.
“El huracán estaba produciendo marejadas ciclónicas, inundaciones muy fuertes (...) Sí bajó de categoría, pero el sistema se hizo más grande y eso trajo más impacto a varias áreas del estado de Florida (...) Este sistema se desarrolló y tuvo un ciclo que en realidad no vemos en el pasado”, señaló.
Por otro lado, Trujillo indicó que el huracán Milton se está alejando poco a poco de la costa de Florida hacia el mar Atlántico.
“La temporada de huracanes continúa hasta el 30 de noviembre de 2024, así que todavía tenemos la oportunidad de ver más desarrollos (...) Es importante que el público tome conciencia. Ahora no se está viendo un sistema desarrollarse para Estados Unidos, pero sí hay desarrollos en la costa de África”, indicó.