La Superintendencia de Sociedades de Colombia realiza "máximo grado de supervisión" en la empresa Monómeros
La Superintendencia de Sociedades de Colombia adoptó una medida de "control" sobre Monómeros: “máximo grado de supervisión, de carácter societario, preventivamente, con el fin de preservar la empresa como unidad productiva y fuente generadora de empleo”.
De acuerdo con la instancia, “se inició la actuación administrativa tendiente a someter al grado de supervisión denominado “control” a Monómeros Colombo Venezolanos S.A., ante la posible venta de sus acciones, dada la financiación que percibe mayoritariamente por sus vinculados, la cual, en el escenario de una enajenación de sus participaciones podría generar y materializar un riesgo de insolvencia”.
“El grado de supervisión denominado ‘control’ no es una toma de posesión ni faculta a la Superintendencia de Sociedades para coadministrar la Sociedad, quien conserva su autonomía con las limitaciones y para los fines indicados en la Constitución y la ley, con plena garantía de sus derechos. Igualmente, el “control” no restringe los derechos de propiedad de los titulares de las acciones de la compañía, dado que la medida recae sobre la sociedad exclusivamente en los términos del artículo 85 de la Ley 222 de 1995”, acota la circular.
“La Superintendencia de Sociedades continuará cumpliendo su objetivo de preservar el orden público económico, garantizando los principios y derechos previstos en la Constitución y la ley”, añade.
Sobre el asunto, Carlos Paparoni, dirigente político venezolano, mencionó en el programa La Tarde de NTN24: “Acabamos de ver como la Superintendencia de Sociedades hacía una toma para evitar lo que es la venta de la empresa Monómeros. Fue una venta muy apresurada y que coincide después del resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos”.
Días antes, cabe recordar, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó que se opone a la privatización de la compañía de producción de fertilizantes colombo-venezolana.
"Me opongo integralmente a una privatización de la empresa Monómeros localizada en Barranquilla", señaló el mandatario vía X.
Extraoficialmente se dice que la mencionada empresa ya cuenta con nueva junta directiva inscrita en la Cámara de Comercio de Barranquilla.
Monómeros Colombo Venezolanos S.A. es una empresa petroquímica filial de la empresa estatal venezolana, Petroquímica de Venezuela (Pequiven), ubicada próximo a la desembocadura del río Magdalena en Barranquilla, Colombia.
Es productora de variados elementos como fertilizantes, fosfatos para alimentos balanceados para ganado, de caprolactama materia prima para la fabricación de nylon y otros productos industriales.