Presidente del Banco Mundial insta a países en desarrollo a buscar acuerdos comerciales con Estados Unidos "lo antes posible"

Los países en desarrollo deberían buscar acuerdos comerciales con Estados Unidos lo más rápido posible para limitar los efectos de los aranceles impuestos por Donald Trump, declaró el viernes a la AFP el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga.
"Precisan negociar sistemas comerciales con Estados Unidos lo antes posible", declaró Banga durante una entrevista en Washington. "Si se demoran, esto perjudica a todos".
Ajay Banga fue entrevistado al margen de las reuniones de primavera del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, que este año se han llevado a cabo bajo una nube de incertidumbre sobre la política de aranceles del presidente Donald Trump.
El Banco ha estado aconsejando a los países en desarrollo que consigan un acuerdo rápidamente con Estados Unidos y luego centren su atención en reducir las barreras comerciales y aumentar los flujos regionales de mercancías.
Desde su regreso al cargo en enero, el presidente estadounidense ha impuesto un arancel "base" del 10% a la mayoría de los países, con tarifas mucho más altas para China, y específicas del 25% en sectores como el acero, el aluminio y los automóviles no fabricados en Estados Unidos.
Anteriormente, la Unión Europea dijo que quiere "más claridad" de Estados Unidos sobre sus prioridades en las conversaciones comerciales en curso destinadas a reducir los aranceles de Trump.
"Este compromiso obviamente requiere claridad de ambas partes", sostuvo el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para Asuntos Económicos y Financieros, Valdis Dombrovskis.
"Actualmente, de hecho, uno desearía más claridad sobre las expectativas del lado de Estados Unidos", acotó.
El pasado martes 15 de abril, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que "la pelota está en la cancha de China" sobre los aranceles.
Para el gobernante de la unión americana, es responsabilidad de China y no de Estados Unidos, acudir a la mesa de negociaciones para no estancarse en una eventual “guerra comercial”.