"Jamás he recibido un diagnóstico sobre el Síndrome de Asperger": presidente Gustavo Petro desmiente a su hermano
El presidente Gustavo Petro desmintió este lunes las declaraciones de su hermano, Juan Fernando Petro, quien aseguró que el mandatario, junto con él, habían sido diagnosticados con síndrome de Asperger en su adolescencia.
Petro lo hizo a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, desde donde reiteró que no recibió dicho diagnóstico y lo hizo explicando que hasta 1994 comenzó a diagnosticarse dicha condición.
“Hay cosas que ya no entiendo en la relación entre la prensa y mi familia. Pero esto me dejó boquiabierto”, comenzó diciendo el jefe de Estado colombiano.
“Algo pasa con mi hermano. Jamás he recibido un diagnóstico sobre el síndrome de Asperger. Es imposible que nos hayan diagnosticado ese síndrome cuando éramos niños porque esa enfermedad solo empezó a diagnosticarse en 1994, tenía 34 años de edad, y dejó de estar en los tratados de diagnósticos en el 2013, porque la ciencia la rechazó como una enfermedad específica”, agregó.
Durante una entrevista para el programa Los Informantes, Juan Fernando Petro aseguró que el diagnóstico fue hecho en la adolescencia.
“Cuando éramos jóvenes, éramos personas muy divertidas. Cuando empezó la adolescencia hubo un cambio brutal tanto en él como en mí. Mi papá nos llevó al psicólogo y el psicólogo dijo que teníamos el síndrome ese de autismo: Asperger”, aseguró Juan Fernando Petro.
“Hay momentos en que podemos estar con 10.000 personas, pero de pronto no estamos ahí, aunque estemos físicamente. En el caso de Gustavo es todavía más intenso que el mío”, resaltó el hermano del mandatario.
Juan Fernando Petro agregó que el presidente de Colombia “habita su propio universo, que está en su cabeza, y a veces el mundo no existe allá afuera. Y su capacidad, porque él ni siquiera es inteligente desde mi perspectiva, él es genio, lo separa más del promedio de la gente, no porque él sea un presumido, prepotente u orgulloso, sino por la condición misma”.
Como era de esperarse, las palabras del familiar del presidente agitaron el debate dados los cuestionamientos de la oposición por su estado de salud, debido a los constantes incumplimientos en su agenda oficial y polémicas ausencias en importantes compromisos de su labor.
Sin embargo, un dato sobre este trastorno y su conocimiento por parte de la comunidad médica internacional llamó la atención en medio del debate.
Publicaciones de la la Asperger/Autism Network (AANE) de Harvard, así como de médicos alrededor del mundo, coinciden en que el Síndrome de Asperger fue descrito por primera vez por el doctor Hans Asperger en un artículo publicado en el año 1944, pero fue hasta los años 80 que la comunidad médica de habla inglesa conoció sobre esta condición.
Lo hizo a través del trabajo de la psiquiatra inglesa Lorna Wing, quien publicó en la revista Psychological Medicine un artículo titulado “Asperger’s Syndrome: A clinical account”, el cual abordaba por primera vez en la literatura científica el nombre con el que hoy se conoce este trastorno.
Además, esta condición fue clasificada oficialmente como un trastorno psiquiátrico hasta los años 90. “El trastorno (o síndrome) de Asperger se añadió al manual de diagnóstico oficial de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría en 1994 y se cree que afecta aproximadamente a uno de cada 300 niños (y adultos), casi el 90% de ellos varones”, indica la Escuela de Medicina de Harvard.
Estas fechas no coinciden con lo manifestado por Juan Fernando Petro en la entrevista de este domingo, pues aseguró que el diagnóstico de Asperger de él y su hermano se había dado cuando eran adolescentes, algo que ocurrió a principios de los años 70.