NTN24
Gustavo Petro

¿El Síndrome de Asperger se conocía como diagnóstico en el mundo cuando el presidente Gustavo Petro estaba en el colegio?

Juan Fernando Petro dijo que él y su hermano, el presidente Gustavo Petro, fueron diagnosticados con Asperger - Fotos EFE
Juan Fernando Petro dijo que él y su hermano, el presidente Gustavo Petro, fueron diagnosticados con Asperger - Fotos EFE
Según lo dicho por Juan Fernando Petro, él y su hermano fueron diagnosticados con esta condición cuando eran adolescentes, algo que ocurrió a principios de los años 70.

Revuelo en Colombia han causado las declaraciones de Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro, quien dijo en una entrevista conocida este domingo que él y su hermano fueron diagnosticados cuando eran jóvenes con el Síndrome de Asperger.

“Cuando éramos jóvenes, éramos personas muy divertidas. Cuando empezó la adolescencia hubo un cambio brutal tanto en él como en mí. Mi papá nos llevó al psicólogo y el psicólogo dijo que teníamos el síndrome ese de autismo: Asperger”, aseguró Juan Fernando Petro al programa Los Informantes.

o

“Hay momentos en que podemos estar con 10.000 personas, pero de pronto no estamos ahí, aunque estemos físicamente. En el caso de Gustavo es todavía más intenso que el mío”, resaltó el hermano del mandatario.

Juan Fernando Petro agregó que el presidente de Colombia “habita su propio universo, que está en su cabeza, y a veces el mundo no existe allá afuera. Y su capacidad, porque él ni siquiera es inteligente desde mi perspectiva, él es genio, lo separa más del promedio de la gente, no porque él sea un presumido, prepotente u orgulloso, sino por la condición misma”.

De inmediato, las palabras del hermano del jefe de Estado agitaron el debate que se viene dando desde diferentes sectores sobre la salud del presidente Gustavo Petro, quien ha sido cuestionado por sus constantes incumplimientos en su agenda oficial y polémicas ausencias en importantes compromisos de su labor como mandatario.

Pero ¿qué es el Asperger?La Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard explica que las personas diagnosticadas con esta condición adoptan una forma diferente y menos incapacitante que los síntomas encontrados en el autismo infantil.

Las personas con Asperger, señala Harvard, tienen dificultades para comprender las convenciones sociales y, a menudo, pueden parecer faltas de tacto o groseras. Además, hacer amigos puede resultarles difícil. “Los sentimientos complicados tienden a confundirlos”, dice la escuela de medicina.

“Su propio lenguaje corporal y expresiones pueden ser inapropiados o difíciles de interpretar. Se paran demasiado cerca, hablan demasiado alto y no hacen contacto visual. Tienen mentes unidireccionales que se concentran de manera estrecha pero intensa, y a veces producen discursos extensos sobre temas que sólo les interesan a ellos mismos”, agrega.

Una definición similar tiene la Asperger/Autism Network (AANE), que explica que los diagnosticados con Asperger tienden a desear la aceptación social pero pueden ser incapaces de intervenir en interacciones sociales.

“Sus conversaciones pueden ser unilaterales, demasiado centradas en un tema de interés limitado, caracterizado por un lenguaje pedante y monótono. Una persona con Síndrome de Asperger no podría percibir los indicadores sociales o el lenguaje corporal de otras personas y podría no notar los sentimientos de otros a su alrededor. Como resultado, son personas probablemente consideradas extrañas o excéntricas, lo que conduce hacia un aislamiento social”, indica la AANE.

o

Sin embargo, hay un dato sobre este trastorno y su conocimiento por parte de la comunidad médica internacional que ha llamado la atención en medio del debate.

Publicaciones de la AANE, Harvard, así como de médicos alrededor del mundo, coinciden en que el Síndrome de Asperger fue descrito por primera vez por el doctor Hans Asperger en un artículo publicado en el año 1944, pero fue hasta los años 80 que la comunidad médica de habla inglesa conoció sobre esta condición.

Lo hizo a través del trabajo de la psiquiatra inglesa Lorna Wing, quien publicó en la revista Psychological Medicine un artículo titulado “Asperger’s Syndrome: A clinical account”, el cual abordaba por primera vez en la literatura científica el nombre con el que hoy se conoce este trastorno.

Además, esta condición fue clasificada oficialmente como un trastorno psiquiátrico hasta los años 90. “El trastorno (o síndrome) de Asperger se añadió al manual de diagnóstico oficial de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría en 1994 y se cree que afecta aproximadamente a uno de cada 300 niños (y adultos), casi el 90% de ellos varones”, indica la Escuela de Medicina de Harvard.

Estas fechas no coinciden con lo manifestado por Juan Fernando Petro en la entrevista de este domingo, pues aseguró que el diagnóstico de Asperger de él y su hermano se había dado cuando eran adolescentes, algo que ocurrió a principios de los años 70.

De hecho se sabe que el Asperger no es una enfermedad sino una condición con la que se nace, por lo que - de ser cierto - habría sido identificada desde muy temprano en sus vidas y no en la adolescencia.

El tema ha motivado declaraciones desde diferentes sectores que piden al presidente Gustavo Petro claridad sobre lo dicho por su hermano.

Precisamente, el excandidato presidencial Enrique Gómez cuestionó en redes sociales las fechas que existen alrededor de las referencias científicas sobre esta condición. “Nada de Asperger: complicidad con delincuentes y holgazanería propia de personas que abusan de sustancias”, escribió Gómez en Twitter.

Por su parte, el expresidente Andrés Pastrana dijo: “Ya que Petro manifiesta, a través de su hermano, que el Síndrome de Asperger es la explicación de su errático comportamiento, sería oportuno que incluyera en su hoja de vida la correspondiente constancia de su médico”.

También, desde sectores cercanos al mandatario, se han escuchado pronunciamientos en respaldo al jefe de Estado. “Aún de ser cierto que el presidente Petro tuviera Asperger, no hablamos de una enfermedad o condición inhabilitante. Personas notables lo han tenido. Basta de hurgar para deslegitimar. Se requiere altura en el debate público e información veraz”, dijo la senadora María José Pizarro.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más