Incendio de gran magnitud afecta al páramo de Chingaza que abastece de agua a Bogotá
Las autoridades de Colombia informaron sobre un incendio de grandes proporciones que afecta el páramo de Chingaza el cual abastece de agua a la capital, Bogotá.
Según informó a tempranas horas el alcalde bogotano Carlos Fernando Galán, desde la madrugada del miércoles "más de 100 personas" intentaron controlar el incendio en el Parque Nacional Chingaza.
“Tres máquinas de bomberos, ocho camionetas y 31 personas --entre bomberos y guardabosques-- luchan contra el incendio en Chingaza. Por su parte, 77 hombres de la Brigada 13 del Ejército Nacional hacen presencia en la zona y apoyan las labores de los bomberos”, precisó.
En una publicación posterior en la red social X, el mandatario distrital aseguró que, gracias al trabajo articulado de bomberos, guardabosques y militares, ocho de los 10 focos encontrados ya han sido controlados, por lo que indicó que “el incendio en Chingaza está 90% controlado”.
Agregó que en los dos focos activos trabajan más de 50 personas con el fin de terminar de controlar el incendio. “Debemos ser cautos y mantener la vigilancia, pues los vientos podrían reactivar el fuego”, señaló.
Pese a que el mandatario local indicó anteriormente que se estaba coordinando con la Policía Nacional para que sus helicópteros ayudaran a extinguir el fuego lo antes posible, señaló recientemente que “no se requiere apoyo aéreo”.
El incendio azota principalmente al Parque Nacional Chingaza donde está ubicado el páramo que abastece de agua a Bogotá, afectada desde el año pasado por racionamientos periódicos de agua debido al desabastecimiento en los embalses producto de las sequías.
El fuego inició en la noche del martes y durante la madrugada del miércoles las llamas se expandieron por unas 30 hectáreas, según balance preliminar del cuerpo de Bomberos de Bogotá.
Imágenes compartidas por el Ejército y tomadas cerca de la medianoche, mostraban a soldados apoyando en las labores de extinción del fuego que afectaba la vegetación.
Más tarde, el alcalde de Bogotá compartió otras fotografías que mostraban algunas zonas en las que el fuego se había extinguido, pero había dejado importantes pérdidas en la flora del sitio, como los frailejones.