Estados Unidos amenazó con abandonar los esfuerzos de paz en Ucrania si los diálogos no avanzan
Este viernes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, insinuó el viernes que el Gobierno del presidente Donald Trump podría abandonar los esfuerzos de paz en Ucrania si las conversaciones siguen estancadas.
Esto, tras una serie de reuniones en París entre responsables estadounidenses, europeos y ucranianos que no han tenido impacto significativo.
"Tenemos que determinar en los próximos días si (una tregua) es factible", y "si no es posible, tenemos que pasar a otra cosa", dijo Rubio.
"Estados Unidos tiene otras prioridades", agregó frente a periodistas antes de subir a su avión en el aeropuerto Le Bourget.
El presidente estadounidense Donald Trump "pasó 87 días al más alto nivel de su gobierno multiplicando los esfuerzos para poner fin a esta guerra", después de haber dado 100 días a sus enviados para lograr este objetivo, aseveró el jefe de la diplomacia.
Asimismo, Rubio afirmó que otros países podrían entrar en los esfuerzos y colaborar para lograr la paz en Ucrania: "Creo que Reino Unido, Francia y Alemania pueden ayudarnos, hacer que avancen las cosas y acercarnos a una resolución. Sus ideas me parecieron muy útiles y constructivas".
"Al margen, estaremos listos para ayudar cuando ustedes estén listos para la paz, pero no vamos a continuar este esfuerzo durante semanas y meses", advirtió Rubio.
Y reiteró: "Si no es posible, si nos alejamos tanto de que no se logre (la paz), entonces creo que el presidente llegará a un punto en el que dirá: 'Bueno, se acabó'".
"Tenemos que determinar muy rápidamente, y hablo de días, si es factible en los próximos meses", finalizó.
Desde su regreso a la Casa Blanca, Donald Trump se ha acercado sorpresivamente a su homólogo ruso Vladimir Putin y afirma que trata de lograr un rápido alto el fuego en Ucrania, pero las negociaciones se han estancado.
Bajo la presión de Washington, Kiev aceptó un cese sin condiciones de los combates durante 30 días, que Rusia ignoró.
No obstante, el jueves por la noche se produjeron nuevos bombardeos rusos contra varias ciudades de Ucrania, que mataron al menos a dos personas e hirieron a 40 personas, según las autoridades ucranianas.