NTN24
Franja de Gaza

Hamás libera segundo grupo de rehenes tras retraso que puso en vilo la tregua con Israel en Gaza

La tregua, pactada por cuatro días, prevé la liberación de 50 rehenes israelíes cautivos en Gaza y de 150 palestinos presos en Israel.

El grupo terrorista Hamás liberó este sábado a un nuevo grupo de rehenes entre los que se encuentran 13 israelíes durante el segundo día de un cese al fuego, de cuatro días, que fue pactado en la Franja de Gaza.

Los rehenes fueron entregados a la Cruz Roja. En respuesta Israel adelantó la liberación de 39 prisioneros palestinos.

La liberación se da luego un retraso en la hora en la que estaba pactada lo cual puso en vilo la tregua en Gaza.

Hamás condicionó en una nota de prensa la liberación del segundo grupo a que se permitiera la entrada de camiones "de ayuda humanitaria en el norte de la Franja de Gaza" y el respeto de los "criterios de selección" para la liberación de los presos palestinos.

o

Autoridades israelíes, no obstante, indicaron a la prensa internacional que no habían violado el acuerdo. Finalmente, este cruce de declaraciones fue superado.

La tregua de cuatro días prorrogable, obtenida el miércoles por Catar con el apoyo de Estados Unidos y Egipto, prevé la liberación de 50 rehenes israelíes cautivos en Gaza y de 150 palestinos presos en Israel.

El viernes, miembros armados y uniformados de Hamás entregaron un total de 24 rehenes (13 israelíes, diez tailandeses y un filipino) al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para ser llevados a Israel a través de Egipto. De su lado, Israel excarceló también ese día a 39 palestinos presos en sus cárceles.

En Tel Aviv, los rostros sonrientes de los rehenes liberados eran proyectados en la fachada del Museo de Arte, con las palabras: "Estoy de vuelta en casa".

Alrededor de 240 personas fueron secuestradas durante el sangriento ataque lanzado por el grupo terrorista Hamás en Israel el pasado sábado 7 de octubre cuando se desató la guerra en la Franja de Gaza.

Ese día Hamás perpetró varios atentados que provocaron la muerte de más de 1.200 israelíes, la mayoría civiles.

Uno de los ataques más mortíferos de Hamás se dio en un concierto al que algunos de sus militantes armados llegaron por tierra y aire, y en donde empezaron a disparar a los asistentes, la mayoría jóvenes que disfrutaban de la música.

En represalia por ese ataque, el Ejército israelí bombardea desde entonces Gaza donde viven unos 2,4 millones de personas.

Las operaciones de Israel han dejado más de 14.000 personas muertas, entre ellos miles de niños, según las autoridades de salud de Gaza.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más