Leyenda del fútbol encabeza nuevo grupo de Conmebol contra el racismo y la violencia en las canchas

La Conmebol creó un grupo de trabajo encabezado por el exjugador brasileño Ronaldo Nazário para combatir el racismo, la discriminación y la violencia en el fútbol, anunció el presidente de la entidad, Alejandro Domínguez, este jueves.
"No queremos un debate sobre el pasado, sino discutir el futuro", dijo el dirigente de la Conmebol luego de un prolongado encuentro con leyendas del fútbol sudamericano y representantes de gobiernos de las 10 naciones de Sudamérica integrantes de la organización deportiva.
El 'Task Force', como se denominó el grupo, está integrado por la exsecretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, y Sergio Marchi, presidente de la FIFpro, la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales que representa a nivel mundial a unos 65.000 futbolistas.
"Salgo de aquí con la sensación de que hemos dado un paso muy importante para pelear todos unidos en busca de soluciones en conjunto. Las leyendas del fútbol estamos aquí para ayudar con nuestra imagen y nuestro compromiso", expresó ‘El Fenómeno’, excampeón del mundo con Brasil en 1994 y 2002.
A su vez, Domínguez remarcó que la Confederación Sudamericana de Fútbol aplica "las penas más severas establecidas a nivel internacional, en alineación con FIFA, UEFA y las principales ligas del mundo".
Además del astro brasileño también asistieron a la reunión los exfutbolistas argentinos Carlos Tévez, Oscar Ruggeri, Paul Caniggia, Diego Lugano, Mauro Silva, Roberto Acuña y Rogelio Delgado, entre otros.
El grupo de trabajo, que estará integrado por otros ídolos del fútbol y de varios juristas de renombre "trabajará exclusivamente en el desarrollo e implementación de estrategias para erradicar el racismo, la discriminación y la violencia en el fútbol sudamericano", explicó Domínguez.
El tema que sacude al fútbol se dedicará a abordar la problemática "con un enfoque integral y soluciones concretas para prevenir y sancionar con el fin de erradicar estas conductas que afectan tanto al deporte como a la sociedad", subrayó.
Además de exfutbolistas y gremiales del deporte rey, asistieron también al encuentro, que tuvo lugar en Asunción, Paraguay, los presidentes de las asociaciones miembro, embajadores, ministros y representantes gubernamentales.
A partir de ahora, el 'Task Force’ se hará cargo de administrar una lista con personas bloqueadas para ingreso a estadios, que incluirá a los involucrados en actos de racismo.
Asimismo, se implementarán nuevos programas educativos dirigidos a jugadores, árbitros, clubes y aficionados, con el objetivo de fomentar la conciencia y prevención del racismo en el balompié.