Se retrasa la liberación de más rehenes por parte de Hamás en el segundo día de tregua con Israel
El grupo terrorista Hamás informó que retrasó, este sábado, la liberación de un segundo grupo de rehenes hasta que Israel "respete el acuerdo" que entró en vigor el viernes.
Hamás condicionó en una nota de prensa la liberación del segundo grupo a que se permita la entrada de camiones "de ayuda humanitaria en el norte de la Franja de Gaza" y el respeto de los "criterios de selección" para la liberación de los presos palestinos.
Autoridades israelíes, no obstante, indicaron a la prensa internacional que los rehenes aún no habían sido entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
"Israel no ha violado el acuerdo", aseguró una fuente israelí a AFP.
A primera hora, las autoridades israelíes anunciaron que 14 rehenes secuestrados por Hamás en la Franja de Gaza serán liberados este sábado a cambio de 42 prisioneros palestinos.
La tregua de cuatro días prorrogable, obtenida el miércoles por Catar con el apoyo de Estados Unidos y Egipto, prevé la liberación de 50 rehenes israelíes cautivos en Gaza y de 150 palestinos presos en Israel.
El viernes, miembros armados y uniformados de Hamás entregaron un total de 24 rehenes (13 israelíes, diez tailandeses y un filipino) al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para ser llevados a Israel a través de Egipto. De su lado, Israel excarceló a 39 palestinos presos en sus cárceles.
"Es sólo el comienzo, pero hasta ahora va bien", dijo el viernes el presidente estadounidense, Joe Biden, quien juzgó que existían "posibilidades reales" de prolongar la tregua pactada.
"Quedan aproximadamente 215 rehenes en Gaza", declaró el portavoz del ejército israelí, Doron Spielman. "En muchos casos no sabemos si están vivos o muertos", admitió.
En Tel Aviv, los rostros sonrientes de los rehenes liberados eran proyectados en la fachada del Museo de Arte, con las palabras: "Estoy de vuelta en casa".
En Cisjordania ocupada, escenas de júbilo acompañaron la vuelta de los prisioneros liberados, recibidos como "héroes" en algunas zonas, con fuegos artificiales, banderas palestinas y del movimiento Hamás.
La tregua supone un primer momento de respiro para los gazatíes, que también están sometidos a un "asedio total" por parte de Israel, sin apenas acceso a agua, comida, electricidad o medicinas.
Aprovechando la calma en los combates, miles de personas que habían huido hacia el sur de la Franja de Gaza iniciaron el regreso hacia sus hogares en el devastado norte del territorio.
Más de la mitad de las viviendas del enclave están dañadas o destruidas y 1,7 millones de sus 2,4 millones de habitantes fueron desplazados por el conflicto, según la ONU.