NTN24
CPI

Fiscal de la CPI revela que fue él quien pidió a Maduro el regreso de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas

Karim Khan con Nicolás Maduro
Karim Khan con Nicolás Maduro
"Mi Oficina acelerará su trabajo para garantizar la rendición de cuentas por los crímenes internacionales. Se lo debemos a quienes han sufrido".

Concluyó la visita del fiscal de la Corte Penal Internacional Karim Khan a Venezuela, tras varias reuniones con el régimen y sectores de la sociedad civil, meses antes de las elecciones presidenciales en las que Maduro busca su reelección.

o

Al retirarse de Caracas, Khan publicó una carta en la que revela detalles de su visita con las que se dan algunos pasos importantes para el seguimiento al respeto de los derechos humanos y la investigación que continúa en su despacho contra el régimen bajo sospecha de crímenes de lesa humanidad.

“Tenemos una oportunidad real”, dice en la misiva en la que agradece a las autoridades por permitirle instalar su oficina, además del regreso del equipo del Alto Comisionado, que había sido expulsado por manifestar su preocupación tras la ola de persecución al equipo de María Corina Machado, líder de la oposición.

Es la cuarta vez que Karim Khan visita el país y con la cual espera poder “aprovechar una oportunidad real para impartir justicia significativa bajo el Estatuto de Roma”.

o

Asimismo enumeró entre sus logros el “compromiso claro del Gobierno de Venezuela de incorporar el Estatuto de Roma en el marco jurídico nacional de Venezuela; el acuerdo para el regreso de un equipo técnico de mi Oficina a Caracas dentro de tres semanas para acordar un conjunto de nuevas iniciativas de complementariedad positiva que puedan establecer una plataforma tangible para la acción en relación con las acusaciones de crímenes del Estatuto de Roma”.

También sumó el “compromiso claro del presidente Maduro, a solicitud mía, de invitar a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a regresar a Venezuela. Como señalé en mi conferencia de prensa conjunta, esto representará un aporte importante junto con la implementación continua de los Memorandos de Entendimiento y Plan de Trabajo Conjunto acordados entre mi Oficina y el Gobierno de Venezuela”.

o

Durante esta visita, también inauguró una nueva oficina en el país de la Fiscalía de la CPI (OTP) en Caracas. “La apertura de esta oficina es un reflejo concreto de mi compromiso de dar nueva vida al principio de complementariedad en el corazón del Estatuto de Roma”.

“Fui claro en mi mensaje a todos los socios nacionales: el Estatuto de Roma pertenece a Venezuela tanto como a cualquier otro Estado Parte, y defendemos dispuestos a apoyar la labor necesaria para cumplir sus obligaciones en virtud del Estatuto. Pero por la misma razón, el pueblo de Venezuela, todos los individuos en Venezuela, son tan merecedores de la protección que brinda el Estatuto de Roma como cualquier otra persona a nivel mundial. La justicia es un derecho de todos”.

o

En su discurso ante la Asamblea Nacional subrayó su compromiso con las dos vías centrales del enfoque de complementariedad de mi Oficina. “Buscamos reivindicar ese derecho a la justicia. Por un lado, no escatimaremos esfuerzos, cuando exista una voluntad genuina por parte de Venezuela, para encontrar formas en que podamos profundizar nuestra cooperación con las autoridades nacionales a fin de fortalecer las iniciativas internas de rendición de cuentas”.

Se comprometió a continuar con las investigaciones independientes sobre la situación en Venezuela, en particular luego de la confirmación por parte de la Sala de Apelaciones, el 1 de marzo de 2024, de la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares que autoriza la reanudación de la investigación de la Fiscalía.

Karim Khan visitó Petare y La Vega en Caracas, junto con representantes del Gobierno y el Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Venezuela. “Me impactó profundamente la solidaridad y el apoyo mutuo demostrados por las comunidades locales para abordar los desafíos económicos y sociales. Tuve el honor de compartir una sesión con la organización de la sociedad civil (OSC) Tinta Violeta que destacó la acción colectiva de mujeres y hombres para abordar los desafíos de los delitos de género, incluida la violencia doméstica”.

o

También celebró reuniones virtuales con organizaciones de la sociedad civil venezolana a fin de notificar con anticipación y contextualizar mi visita, y continuar el sólido diálogo que mantenemos en marcha. “La Oficina mantendrá nuevos contactos con las organizaciones de la sociedad civil pertinentes a mi regreso a La Haya”.

“Mi Oficina acelerará su trabajo para apoyar los esfuerzos genuinos y significativos de Venezuela para garantizar la rendición de cuentas por los crímenes internacionales, mientras llevamos a cabo nuestras actividades independientes encomendadas. Se lo debemos a quienes han sufrido y siguen buscando la reivindicación de su derecho a la justicia”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más