"Erupción probable": elevan alerta por actividad del volcán Nevado del Ruiz en Colombia
El Ministerio de Minas y Energía a través del Servicio Geológico Colombiano informó que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz cambia a “naranja” o “erupción probable en término de días o semanas”.
“Desde el 24 de marzo se está registrando un incremento importante en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico”, precisó el Servicio en un comunicado.
La entidad mencionó que la sismicidad está localizada “en el flanco suroccidental del volcán a una distancia desde dos hasta cinco kilómetros del cráter Arenas, a profundidades entre 2 y 4 kilómetros respecto a la cima del volcán”.
“Se destaca un aumento en la tasa diaria de ocurrencia, el 28 de marzo con 6.500 sismos y el 29 con más de 11.000 sismos. Hasta el momento de emisión del presente boletín, el día de hoy se han registrado más de 9.600 eventos”, manifestó en la nota de prensa.
También, se ha dado un incremento paulatino en la energía sísmica liberada con movimientos de magnitudes máximas registradas del 2,6 el día 24 de marzo; 2,7 el 29, y 3,1 el 30.
“Se observa un incremento en las anomalías térmicas desde octubre de 2022, el cual persiste hasta la fecha”, mencionó el Servicio.
La sismicidad relacionada con movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, que en su gran mayoría está asociada a emisiones de ceniza, también ha continuado.
Ante la situación, las autoridades locales recomendaron a la comunidad “conservar la calma, pero estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán”.
Previamente, en lo que definió como un boletín extraordinario, el Servicio había emitido un comunicado por el “aumento actividad del volcán Nevado del Ruiz”. “Continúa el registro de señales sísmicas asociadas al incremento en la actividad de fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico”, indicó.
El volcán Nevado del Ruiz se encuentra sobre el eje de la cordillera Central y es una de las estructuras volcánicas activas más conocidas de Colombia, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
“Junto con los volcanes nevados Santa Isabel y del Tolima forma parte del área protegida del Parque Nacional Natural Los Nevados. Es el nevado más septentrional de la cordillera Central”, explica el Ideam.
El volcán es visible desde Manizales por el occidente y desde el valle del Magdalena por el oriente. Se puede observar incluso desde las partes altas de Bogotá en días despejados.