En medio de la polémica, hijo de Gustavo Petro se aleja de la actividad política
El hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro, así como al hermano del mandatario, Juan Fernando Petro, han sido señalados de recibir presuntos pagos por parte de grupos criminales para ser incluidos en el denominado proceso de “paz total” que adelanta el Ejecutivo.
Al hijo mayor del presidente Gustavo Petro y diputado del departamento del Atlántico, Nicolás Petro, lo acusan de recibir gruesas sumas de dinero por parte de personas relacionadas con el narcotráfico para supuestamente contribuir a la campaña de su padre en 2022.
La exesposa de Nicolás Petro, Day Vásquez, en una entrevista para la revista Semana, aseguró que Samuel Santander López Sierra, alias el ‘Hombre Marlboro’, y quien estuvo extraditado durante 20 años en Estados Unidos por narcotráfico y conspiración, le entregó 600 millones de pesos a Nicolás Petro, en varios pagos.
“Nicolás le recibió dinero a ese señor, más de 600 millones para la campaña del papá (Gustavo Petro). Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero, y así otros”, dijo la mujer a Semana.
Según la publicación, Petro Burgos también habría recibido dineros del hijo del polémico Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca, y otros más. “Lo recibió en mi apartamento (...) le entregó primero 200 (millones de pesos) y, como a los diez u ocho días, le entregó otros 200”, declaró.
VEA TAMBIÉN → Maletas de dinero, citas con ministros y "cupos" en entidades: lo que dicen los chats del hijo de Gustavo Petro
Días después de que estallara la polémica, Nicolás Petro se defendió de las acusaciones diciendo que ni antes ni durante ni después de la campaña ha recibido “ningún tipo de favor político, personal o económico de ningún personaje cuestionable”.
También pidió a las autoridades competentes adelantar una investigación “profunda y eficaz” para aclarar los señalamientos en su contra.
Su padre, el presidente Gustavo Petro, también le solicitó a la Fiscalía General que realizara las investigaciones pertinentes para determinar si su hijo y su hermano incurrieron o no en estas conductas.
Ahora, el diputado publicó un nuevo comunicado sobre su situación: “me encuentro en total disposición de comparecer ante los entes de control y ratificar mi inocencia”, dijo.
Ante las investigaciones llevadas a cabo por medios locales, Petro Burgos dijo que "rechaza" toda "intromisión en mi vida personal, familiar, en mi residencia y en los asuntos que comportan mi esfera íntima de los que estoy siendo víctima, tales como publicación de mi dirección de residencia, poniendo en riesgo mi seguridad; así como los extractos bancarios los cuales están debidamente justificados con pagos de salario, primas y cesantías de mi labor como diputado".
En ese sentido, el funcionario anunció que da un paso al costado de las actividades políticas y electorales, sin embargo, seguirá fungiendo como diputado:
"He decidido abstenerme de participar de cualquier tipo de actividad política relacionada con la contienda electoral venidera. Igualmente, doy un paso al lado de los procesos de la Colombia Humana, el Pacto Histórico y la campaña de Máximo Noriega a la Gobernación del Atlántico, hasta ratificar mi inocencia”, agregó.