Dos muertos, entre ellos el posible tirador, en ataque contra Donald Trump en mitin político en Pennsylvania
El expresidente estadounidense Donald Trump, candidato republicano a las elecciones de noviembre, fue evacuado de un mitin en el estado de Pensilvania, con sangre visible en su oreja derecha, tras escucharse disparos.
El fiscal de distrito del condado de Butler, Pensilvania, Richard Goldinger, informó que Trump fue rozado por disparos, pero que está a salvo, un miembro de la audiencia murió y el tirador fue abatido. Al parecer otra persona de la tribuna se encuentra en estado grave.
Trump se encuentra "a salvo" tras el incidente, informó poco después el servicio secreto, a cargo de la seguridad de presidentes y expresidentes en Estados Unidos.
Tras ser puesto en el suelo por su seguridad, Trump se levantó en breve rodeado de los agentes que lo escoltaron fuera del escenario hasta su vehículo con un puño en alto en señal desafiante, ante una multitud de sus partidarios.
"El Servicio Secreto implementó medidas de protección y el expresidente está a salvo. Ahora se trata de una investigación activa del Servicio Secreto y se publicará más información cuando esté disponible", dijo el jefe de comunicaciones del servicio secreto, Anthony Guglielmi.
El equipo de campaña de Trump dijo por su parte que el republicano se encuentra "bien" y está siendo examinado en un centro médico.
"El presidente Trump agradece a las fuerzas del orden y a los primeros intervinientes por su rápida acción durante este acto atroz. Se encuentra bien y está siendo examinado en un centro médico local. Habrá más detalles", dijo su portavoz de campaña, Steven Cheung, en un comunicado.
El presidente estadounidense, Joe Biden, habló con su rival electoral después del ataque del que fue víctima en un mitin en Pensilvania e hizo un llamamiento a la unidad.
"No hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia. Es enfermizo. Es enfermizo. Es una de las razones por las que tenemos que unir a este país (...) La idea de que haya violencia política, o violencia en Estados Unidos de esta manera, es simplemente inaudita. No es apropiado. Todo el mundo, todo el mundo debe condenarlo", dijo Biden a periodistas en Rehoboth Beach (Delaware).
Posteriormente, Trump, candidato republicano a las elecciones de noviembre, se pronunció a través de su red social sobre lo ocurrido este sábado.
"Me dispararon con una bala que perforó la parte superior de mi oreja derecha", dijo el expresidente.
"Es increíble que un acto así pueda suceder en nuestro país. No se sabe nada aún del atacante, que está muerto. Me dispararon con una bala que me entró por la parte superior de mi oreja derecha", añadió el expresidente.