Disidencias de las FARC intimidan el departamento de Antioquia ¿Están en riesgo las elecciones regionales en Colombia?
En ‘La Noche, la noticia la instrumentalización, la utilización y el constreñimiento de la población civil por parte de agrupaciones criminales en Colombia para que impida la legítima misión operativa del Ejército Nacional y obligue a los militares a salir de territorios rurales.
LA NOTICIA: La grave denuncia que realizó el gobernador del departamento de Antioquia, Aníbal Gaviria, en video quedó registrado el momento en el que cerca de 80 soldados del batallón de Artillería Número Cuatro, fueron forzados, por los mismos pobladores, a retirarse del corregimiento Las Auras e irse hacia el caso urbano del municipio de Briceño, Antioquia. En las imágenes queda en evidencia, cómo un hombre les insiste a los militares para que procedan a retirarse de la zona.
EL PRIMER PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: Detrás de la presión de la población rural de Briceño para que saque a las fuerzas militares de su territorio, estarían las disidencias criminales del frente 36 del autodenominado estado mayor central de las FARC, cuyo cabecilla está identificado por la inteligencia militar con los alias de "Román" o "Tres Codos". A través de un amenazante mensaje vía WhatsApp, esta agrupación criminal así habría instigado a la comunidad a expulsar a las tropas del ejército.
EL SEGUNDO PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: El constreñimiento criminal de la población civil en el departamento de Antioquia, de las disidencias del llamado estado mayor central de las FARC, viola el cese al fuego bilateral que fue decretado por el presidente Gustavo Petro desde el primero de enero del presente año, y que, dicho sea de paso, aún está vigente hasta este viernes 30 de junio.
EL TERCER PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: A estos preocupantes y graves hechos hay que sumar otra alarma, que surge en medio de reiterativas preocupaciones, ad portas de las elecciones territoriales que tendrán lugar el 29 de octubre, justo dentro de cuatro meses. El registrador nacional Alexander Vega le recomendó, a través de un oficio, al presidente Petro y a su ministro de defensa, que, en los acercamientos y conversaciones vigentes y futuras con cualquier tipo de organización ilegal, incluya dentro de las reglas y protocolos de ceses al fuego, la obligación inquebrantable de no interferir en el normal desarrollo de las actividades electorales. 74 municipios están con riesgo extremo y cuatro alcaldes siguen trabajando fuera de sus jurisdicciones por la delicada situación de orden público.