NTN24
Domingo, 22 de diciembre de 2024
Domingo, 22 de diciembre de 2024
Diálogos con el ELN

¿Cuál es el futuro de la nueva ronda de negociaciones entre el Estado colombiano y el ELN?

Este lunes quedó instalada en Caracas la mesa de diálogo entre el gobierno de Colombia y los líderes de la guerrilla del ELN.

 Los diálogos de paz entre el Estado colombiano y el ELN, suspendidos desde hace más de tres años, son parte de una de las apuestas más ambiciosas del Gobierno del presidente Gustavo Petro, quien busca una salida negociada al conflicto armado. 

Desde su llegada a la Presidencia, Petro ha insistido en que una de sus prioridades es lo que él denomina la “paz total” y de la que los diálogos con el ELN son su piedra angular. 

Estos diálogos tienen a Cuba, Noruega y Venezuela como garantes.  Esta es la sexta vez que el Ejército de Liberación Nacional se sienta a negociar con un Gobierno colombiano. 

VEA TAMBIÉN: El Gobierno de Colombia y el ELN instalan mesa de negociaciones en Caracas

¿Qué futuro tiene esta nueva ronda de conversaciones? ¿Qué hay hoy de diferente que sea fundamental para un resultado distinto al fracaso de intentos anteriores? Para responder estas y otras preguntas, el programa Cuestión de Poder de NTN24 habló con María Victoria Llorente, politóloga, especialista en seguridad nacional y directora ejecutiva de la Fundación Ideas para la Paz.  

“Sin Venezuela las negociaciones con el ELN son imposibles, debido a la presencia significativa que tiene ese grupo al otro lado de la frontera”, destacó Llorente.  

“Hay una serie de elementos que permiten pensar que esto está empezando y permiten tener esperanza, pero negociar con el ELN nunca ha sido fácil. La mayor dificultad es que no es claro cuál es el punto de llegada”, agregó.  

Los últimos diálogos de paz que mantuvieron el ELN con el Gobierno fueron suspendidos por el expresidente Iván Duque luego del mortífero ataque con carro bomba a la Escuela de Cadetes General Santander en 2019 sucedido en Bogotá.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más