El Gobierno de Colombia y el ELN instalan mesa de negociaciones en Caracas
Este lunes se reactivaron los diálogos entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) con la instalación de una mesa de negociaciones en Caracas, Venezuela.
Los integrantes de la delegación del Gobierno de Colombia son Otty Patiño, exintegrante de la guerrilla del M19; el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Felix Lafaurie; los senadores Iván Cepeda y María José Pizarro; el exsenador del Partido Polo Democrático, Alberto Castilla, y el antropólogo Horacio Guerrero.
Por su parte, los delegados del ELN son Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Bernardo Téllez, Gustavo Martínez, Consuelo Tapias, Silvana Guerreo e Isabel Torres.
VEA TAMBIÉN → Avioneta cayó sobre una vivienda del barrio Belén Rosales de Medellín, Colombia
Tras conocerse los delegados que harán parte de la mesa, se confirmará el mecanismo que se llevará a cabo para el desarrollo de los diálogos congelados desde cerca de cuatro años.
Asimismo, se decidirá si se continuará con la agenda de seis puntos que se había definido con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y que se adelantaba en Cuba.
Durante los diálogos, se definiría si Venezuela será sede permanente o rotativa y cuales otros países serían sede durante los diálogos de paz, entre los que se podrían estar Chile, Cuba, España y Noruega.
Es de acotar que el grupo del ELN lo integran más de cinco mil hombres, entre los que se suman las conocidas redes de apoyo que se encargan del transporte de alimentos, personal y drogas.
Los mayores ingresos del grupo armado provienen de la minería ilegal, el control del micrográfico, el contrabando y la extorsión.
VEA TAMBIÉN → Terremoto de magnitud 5.4 dejó más de 160 muertos en Indonesia
La Fiscalía General de Colombia anunció en días pasados que fue notificada de la decisión del presidente Gustavo Petro de levantar las órdenes de captura de un grupo de integrantes del ELN, quienes estarán vinculados al proceso de paz con el Gobierno Nacional.
La entidad mencionó que procedió a eliminar “todas las órdenes de captura, incluidas las emitidas con fines de extradición” contra 17 personas que el presidente Petro reconoció como “representantes autorizados del ELN para participar en la Mesa de Diálogo” en Caracas, Venezuela.
Los últimos diálogos de paz que mantuvieron el ELN con el Gobierno fueron suspendidos por el expresidente Iván Duque luego del mortífero ataque con carro bomba a la Escuela de Cadetes General Santander en 2019 sucedido en Bogotá.