Con escepticismo reciben víctimas de las FARC nuevo intento de paz con alias ‘Iván Márquez’
La polémica se desató en Colombia horas después de que el Gobierno hiciera oficial el anuncio de la instalación de una mesa de diálogos con la llamada ‘Segunda Marquetalia’, un fragmento de las desmovilizadas FARC que suscribieron un acuerdo de paz con el entonces presidente Juan Manuel Santos en septiembre de 2016.
Representantes de las principales organizaciones que defienden los derechos de las víctimas de grupos ilegales son incrédulos frente a un nuevo intento de paz con Luciano Marín Arango conocido como alias ‘Iván Márquez’, quien decidió desligarse del acuerdo de paz establecido en agosto del 2019.
Tras varias informaciones de su posible muerte en julio de 2023 reapareció en escena semanas después y ahora en conversaciones de paz con el jefe negociador Armando Novoa delegado por el gobierno para este nuevo intento de paz.
El defensor de derechos humanos Sebastián Velásquez recordó el hecho de que a ‘Márquez’ se le entregó en el pasado una curul en el congreso y que debía mantenerse en un régimen de condicionalidad. “Tanto alias ‘El Paisa’, ‘Jesús Santrich’, como ‘Iván Márquez’ se fugan del acuerdo, lo incumplen y retoman las armas para continuar con el control del negocio del narcotráfico”. En ese sentido, enfatizó que el jefe guerrillero a cargo de unos 1.800 integrantes de la disidencia ‘Segunda Marquetalia’ debe someterse a la justicia ordinaria.
Contrario a lo dicho por un sector de la población colombiana que rechaza esta nueva mesa de paz, el congresista de la coalición Pacto Histórico Alirio Uribe asegura que desde la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes celebran ese diálogo con este grupo armado, aparte de resaltar el acompañamiento de Noruega, Cuba, Venezuela, la Conferencia Episcopal y las Naciones Unidas.
El próximo 24 de junio está previsto que comience en Caracas el primer ciclo de conversaciones, explicó el parlamentario oficialista, quien recordó que a la fecha el Gobierno Petro adelanta conversaciones con el ELN y con el Estado Mayor Central de las FARC.
“Desde mi punto de vista, lo que nosotros necesitamos en Colombia es que el Estado recupere el monopolio de las armas”. Resaltó la importancia de que se puedan desarrollar y avanzar en el diálogo inicial a fin de desescalar el conflicto.
Frente a darle una nueva oportunidad a alias ‘Iván Márquez’, quien desconoció el anterior acuerdo de paz que dejó establecido que quien fuera reincidente perdía todo tipo de beneficio, el representante a la Cámara Alirio Uribe aclaró que según el marco constitucional vigente “ese será un tema que tiene que resolverse en esos diálogos con el gobierno”.
Alexander Vargas víctima de alias ‘Iván Márquez’ quien ha denunciado que fue obligado a entrar a las Farc a los 10 años, recibió con preocupación el anuncio gubernamental. El excombatiente quien hoy en día representa a unas 3.000.000 víctimas a través de la fundación Mambrú ve con escepticismo el nuevo intento de paz:
“Para nosotros es humillante, para las víctimas, para el total del país es humillante. Aquí lo que está haciendo el gobierno Petro es devolverle un favor a ‘Iván Márquez’, dijo.