Comienza ciclo de programa que transfiere dinero a hogares en Colombia: Estas son las personas que se beneficiarían
El gobierno de Colombia continúa con su programa de ayudas económicas que garantiza un ingreso de hasta 500 mil pesos mensuales a hogares en situación de "pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerabilidad" de todo el país.
De acuerdo con el Departamento de Prosperidad Social, el programa denominado Renta Ciudadana permitirá que más de 3 millones de hogares “reciban ingresos por encima de la línea de pobreza, suficientes para combatir el hambre, alcanzar progresivamente autonomía económica y acceder al goce de derechos fundamentales”.
La iniciativa, que comenzó sus primeras trasferencias en abril de 2023, regresa este mes de septiembre a partir del viernes 8 hasta el 28 del mismo mes.
¿Quién puede recibir transferencias de Renta Ciudadana?
El programa va dirigido a las familias más vulnerables del país que hagan parte del sistema de Sisbén IV, una encuesta del Estado para conocer las condiciones socioeconómicas de las familias.
Según el Departamento Nacional de Planeación (DPN) de Colombia, el Sisbén IV mide las condiciones de vida de las familias y los clasifica por "su capacidad para generar ingresos”.
-El Grupo A es clasificado como grupos de pobreza extrema.
-Grupo B, aquellos que padecen pobreza moderada.
-Grupo C, tienen la clasificación de "vulnerabilidad".
-Grupo D, todos aquellos que no son clasificados como pobres o vulnerables.
“Se trata de una apuesta no asistencialista de beneficios para la población que más lo necesita y que se encuentra en estado de vulnerabilidad y de extrema pobreza. El espíritu de la Renta Ciudadana es ser un sistema que permita dignificar este tipo de beneficios y de ayudas, en la medida en que se trata de ingresos que están por encima de la línea de pobreza”, indicó en su momento la directora general de Prosperidad Social, Cielo Rusinque.
¿Cómo saber si está inscrito en el programa?
Al identificar que hace parte del Sisbén IV, los ciudadanos deben ingresar a la página del Departamento de Prosperidad Social.
En la plataforma, es importante que se ingresen los datos de identificación, tipo de documento, número y fecha de expedición de la misma.
¿Cómo inscribirse en el programa de ayuda económica?
Si usted no está inscrito en el programa, es importante que acuda a una alcaldía local para solicitar una visita para que los funcionarios de la entidad realicen la encuesta y verifiquen si puede hacer parte del programa.
"Aspiramos que nos lleguen un aproximado de 320.000 nuevas familias que están en situación de pobreza extrema que no se han 'sisbenizado' o que no han ingresado a la fase IV. Estamos dando este tiempo de inscripción para que la cobertura llegue a todos estos hogares que necesitan esta atención", agregó Cielo Rusinque.
¿Cuáles son las causas de suspensión o retiro?
El Gobierno menciona que Serán suspendidas las familias que no cuenten con un registro en Sisbén IV en estado activo (no aplica para hogares indígenas), así como los hogares que excedan la clasificación de C18 por mejora de las condiciones socioeconómicas.
Prosperidad Social indicó que realizará cruces con registros administrativos para determinar el ingreso per cápita del hogar Sisbén. Si se encuentra que el hogar tiene los ingresos para constituirse en clase media o alta será suspendido por mejora de las condiciones socioeconómicas.